Supersociedades formula pliego de cargos contra Frontera Energy

La Supersociedades formuló pliego de cargos contra Frontera Energy por la presunta infracción al régimen de matrices y subordinadas.

Esto es lo que se viene para la petrolera Frontera Energy en 2024
Esto es lo que se viene para la petrolera Frontera Energy en 2024. Imagen: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La petrolera Frontera Energy Corporation, de Canadá, tendrá que responder ante la Superintendencia de Sociedades por la presunta infracción al régimen de matrices y subordinadas. La Supersociedades formuló pliego de cargos contra Frontera Energy por no incluir a seis sociedades extranjeras subordinadas con sucursal en Colombia en la revelación de las situaciones de control y/o de grupo empresarial.

En concreto, la Supersociedades quiere determinar si existen unas sociedades en el exterior con presencia en Colombia que son controladas por Frontera Energy Corporation (Canadá).

Recomendado: Supersociedades interviene Makro Vivienda Constructora por captación de dinero

Entre esas empresas mencionadas por la Supersociedades en el pliego de cargos contra Frontera Energy se hallan vinculadas la compañía Frontera Energy Colombia Corp (Suiza), con sucursal en Colombia, y otras con domicilio en Panamá e Islas Vírgenes Británicas.

Los inversionistas en Frontera Energy Corporation fueron quienes solicitaron que se realizara una investigación administrativa. También están tramitando una acción de reparación por perjuicios.

La revelación de las situaciones de control o de grupo empresarial es de interés público, por cuanto existe un riesgo para las diferentes personas que interactúan con las empresas, cuando no se conoce la identidad de las verdaderas matrices o controlantes y de todas las entidades vinculadas”, señaló el superintendente Billy Escobar Pérez.

Frontera Energy respondió a las acusaciones de la Supersociedades

Luego de que la Superintendencia de Sociedades informara la formulación de pliegos contra Frontera Energy Corporation, la petrolera canadiense se defendió.

La Supersociedades aseguró que Frontera Energy cometió una presunta infracción al régimen de matrices y subordinadas. Esto por no incluir a seis sociedades extranjeras subordinadas con sucursal en Colombia en la revelación de las situaciones de control y/o de grupo empresarial.

Al respecto, Frontera Energy señaló que “que no hubo lugar a la infracción alegada por cuanto no se configuran los elementos necesarios para determinar que existe una situación de control, de conformidad con la ley colombiana”.

Además, dijo que la acción de reparación por perjuicios no tiene que ver con la acción administrativa de la Supersociedades.

“En relación con la acción judicial iniciada por accionistas de Pacific Rubiales Energy Corp. por hechos ocurridos durante la reestructuración de dicha empresa, Frontera informa que la misma está en curso y fue decidida en primera instancia a favor”, señaló Frontera Energy en un comunicado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias