Utilidad neta de ISA fue de $2,2 billones y se expandió 32 % en 2022

Resultados de ISA
Resultados de ISA. Imagen: isa.co/es
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La utilidad neta de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) fue de $2,2 billones, lo que significó una expansión del 32 % en el año 2022 versus el año inmediatamente anterior.

Así lo informó este jueves la compañía colombiana, parte del Grupo Ecopetrol, al presentar sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre del año 2022 y su respectivo acumulativo.

Esta expansión, afirmaron, se presentó por los “escaladores contractuales” con los ingresos de la operación en Colombia y Chile, así como la entrada de nuevos proyectos.

Recomendado: ISA y Rockstart se unen para acelerar startups de energía en Latinoamérica

Estos permitieron mitigar los menores ingresos de la operación en Brasil, por el comportamiento de la inflación, así como mayores gastos financieros por también un mayor costo de vida en Chile.

Por otro lado, los ingresos fueron de $13,4 billones, y el Ebitda de $8,6 billones, incrementos del 20 % y 11 %, respectivamente, frente al 2021, anunció la compañía.

“Los retos que tenemos para este nuevo año no son menores. Seguiremos trabajando en el despliegue de infraestructura para cerrar las brechas en la prestación de los servicios en todo el país y la región”, señaló la compañía en un comunicado.

La empresa también señaló que excluyendo los gastos no recurrentes de 2022 (deterioro de los activos de Internexa) y de 2021 (reperfilamiento de la deuda de Interchile y el cambio en la tarifa de impuesto sobre la renta en Colombia), la utilidad del cuarto trimestre creció un 15 %, y en el acumulado, un 10 % con respecto al 2021.

Esta es la distribución de utilidades que tendrá ISA

De esta manera, la Junta Directiva de ISA propone la apropiación y distribución de utilidades del ejercicio 2022 por $986.941 millones, equivalentes al 45,03% de la utilidad neta, que corresponde a un dividendo ordinario de $891 por acción.

También estipula constituir una reserva ocasional para el fortalecimiento patrimonial por valor de $1.204.651 millones, con el fin de atender los compromisos de inversión ya adquiridos y mantener la solidez financiera de la empresa.

Recomendado: Brasil | ISA Cteep inició proyecto de almacenamiento de energía con baterías a gran escala

Asimismo, se propondría modificar parcialmente la destinación de las reservas de fortalecimiento patrimonial de los años 1998 y 2005 al 2021, con el fin de distribuirla a título de dividendo extraordinario por valor de $942.634 millones.

Esta distribución de reservas corresponde a un dividendo extraordinario de $851 pesos por acción.

Y, finalmente, los dividendos por $1.929.575 millones se pagarán en dos cuotas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias