Brasil | ISA Cteep inició proyecto de almacenamiento de energía con baterías a gran escala

ISA Cteep inició operaciones del primer proyecto de almacenamiento de energía en baterías a gran escala en sistema de transmisión brasileño

ISA Cteep Brasil
ISA Cteep Brasil almacenamiento con baterías. Foto: Cortesía ISA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ISA Cteep, filial de Interconexión Eléctrica (ISA), dedicada al sector de transmisión de energía en Brasil, inició operaciones del primer proyecto de almacenamiento de energía en baterías a gran escala en el sistema de transmisión brasileño.

Las baterías se instalaron en un área de aproximadamente 5.000 m², terreno que equivale a la mitad de un campo de fútbol.

Cuenta con 30 megavatios (MW) de potencia, que garantizará la demanda de más de dos millones de personas en Brasil y evitará la emisión de 1.194 toneladas de CO2 en dos años de operación, a medida que reemplaza la utilización de generadores diésel.

Hay que decir que las baterías se activarán en momentos de consumo máximo como refuerzo a la red eléctrica, asegurando energía adicional hasta por dos horas.

Lo anterior, evitará la interrupción del suministro energético por exceso de demanda en este periodo, garantizando así una mayor seguridad y confiabilidad en la prestación del servicio.

“Este proyecto nos ha aportado un gran aprendizaje y creemos que, por su carácter pionero, será un gran laboratorio para el sector y para las otras empresas de ISA”, señaló Juan Emilio Posada Echeverri, presidente de ISA.

Recomendado: MinHacienda autorizó a ISA para que Bancolombia financie plan de inversiones

Agregó que “uno de los grandes retos de la transición energética para ISA es la adaptación de la red existente y lograr un mejor uso de la capacidad disponible. En ese sentido, las baterías son una muestra de cómo la tecnología y la innovación habilitan unos sistemas cada vez más flexibles e inteligentes, manteniendo como prioridad la confiabilidad y resiliencia”.

Hay que decir que la inversión de referencia de Aneel -Agencia Nacional de Energía Eléctrica- en este proyecto fue de más de US$27 millones y el Ingreso Anual Permitido (RAP) es de aproximadamente US$5 millones.

Los dos valores se refieren a junio de 2021, según la Resolución Autorizante 10.892/2021 de la Aneel.

¿Qué es ISA Cteep?

Esta compañía es una filial de Interconexión Eléctrica (ISA) -que a su vez es perteneciente al Grupo Ecopetrol-, y en la actualidad cuenta con un equipo de más de 1.400 empleados.

ISA Cteep está presente en 17 Estados de Brasil, operando una compleja red de transmisión a través de la cual viaja el 30 % de toda la electricidad transmitida del país y el 92 % en el Estado de São Paulo.

Recomendado: ISA y Rockstart se unen para acelerar startups de energía en Latinoamérica

Su sistema eléctrico consta de más de 30.000 km de circuitos (26.000 en operación y 2.900 en construcción), incluyendo empresas controladas y controladas conjuntamente, y 133 subestaciones propias (125 en operación y ocho en construcción) con tensión de hasta 550 kV.

Como se había mencionado anteriormente, su accionista controlador es ISA, que tiene 35,82 % del capital total.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias