ISA y Rockstart se unen para acelerar startups de energía en Latinoamérica

ISA y Rockstart se unieron para impulsar la aceleración de startups de energía en América Latina, un programa que busca encontrar soluciones que trae la transición energética.

Energía en Colombia
Energía en Colombia. Imagen: Fotorech de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Interconexión Eléctrica (ISA) y Rockstart se unieron para impulsar la aceleración de startups de energía en América Latina, un programa que busca encontrar soluciones a los desafíos que trae la transición energética.

Así como a fortalecer el ecosistema de emprendimiento en el sector de energytech.

Es por eso que el Grupo Ecopetrol, se suma a esta propuesta colaborativa -liderada por ISA- con su red de centros de innovación y expertos en energía que estarán acompañando el programa.

La convocatoria para las startups de energía, en Latinoamérica, inició el 17 de noviembre de 2022.

En ella se podrán presentar emprendimientos enfocados en temas como: eficiencia energética, regeneración y optimización, electromovilidad, hidrógeno, smart grids, captación de CO2, generación renovable y almacenamiento de energía.

Un pool de expertos de Rockstart -radicados en Europa- y un equipo de ISA seleccionarán hasta diez startups de energía.

Recomendado: Entró en servicio la Subestación El Río de ISA al norte de Colombia

Las elegidas serán anunciadas y comenzarán con el programa de aceleración en enero de 2023. Este proceso tendrá una duración aproximada de cuatro meses.

Los interesados podrán inscribirse en el sitio web y conocer los avances de la convocatoria a través en las redes sociales de ISA y Rockstart Latam.

¿Qué recibirán las startups de energía ganadoras?

Los emprendedores recibirán capacitaciones, talleres y sesiones uno a uno con expertos en diferentes temas y nacionalidades, quienes los ayudarán a experimentar y validar el mercado rápidamente.

Así como a fortalecer su modelo de negocio y producto.

Adicionalmente, tendrán apoyo personalizado para preparar sus rondas y estrategias de levantamiento de capital y tendrán visibilidad en el ecosistema.

Además, las startups de energía tendrán la posibilidad de recibir respaldo económico de diferentes compañías que, a través de sinergias, alianzas y rondas de capital, podrían encontrar en estos emprendimientos soluciones y oportunidades compartidas de crecimiento exponencial.

Los emprendedores seleccionados recibirán estos beneficios sin tener que entregar acciones, equity o pago a cambio. 

Recomendado: Ecopetrol e ISA preparan plan de interconexión eléctrica con Panamá y Chile

“En ISA estamos convencidos de que el trabajo colaborativo entre academia, emprendimientos, gobierno, instituciones y empresas, permite sumar esfuerzos y potencialidades para ir más allá de lo que podría hacer cada una de ellas individualmente”, destacó Santiago Hoyos Sierra, director corporativo de Innovación de ISA.

Agregó que “este programa de aceleración será instrumental para catalizar las soluciones que la transición energética requiere”.

Rockstart ha invertido y acelerado a más de 270 startups en Europa y Latinoamérica.

De la misma forma, ha acompañado a los emprendedores a levantar más de US$200 millones en inversión.

“Hay mucho talento e innovación en este sector que se ha dejado de lado en la región por la cantidad de retos que existen y la falta de conocimiento en la industria. En Rockstart, apostamos a facilitarle el camino a los emprendedores en industrias que realmente generan un impacto”, afirmó Felipe Santamaría Pieschacon, cofundador y director general de Rockstart Latam.

Recomendado: Primicia | Nuevo cronograma para interconexión Colombia-Panamá de ISA

Desarrollar la innovación, especialmente al ritmo que exige el mundo, requiere una apuesta estratégica explícita y contundente.

Dando respuesta a ello, ISA en su estrategia a 2030, se propone invertir hasta US$150 millones en emprendimiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias