Ecopetrol e ISA preparan plan de interconexión eléctrica con Panamá y Chile

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, entregó más detalles sobre los planes que tiene el Grupo con ISA de lograr conectar eléctricamente a Colombia con Panamá y a Chile con Perú.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, saliente presidente de Ecopetrol Foto: Cortesía Cumbre del Petróleo, Gas y Energía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, entregó más detalles sobre los planes que tiene el Grupo con Interconexión Eléctrica (ISA) de lograr conectar eléctricamente a Colombia con Panamá y a Chile con Perú.

“Tenemos que verlo, hay varios. Ya hoy la interconexión con Ecuador funciona, ha sido un proyecto muy exitoso y una operación exitosa, esto es a través de ISA, que es del Grupo Ecopetrol”, indicó el presidente de la petrolera.

Bayón confirmó que ISA está trabajando en la conexión con Panamá. Para el próximo año, 2023, el líder de la petrolera colombiana aseguró que es clave hacer la presentación de los estudios de impacto ambiental.

Y, en ese proceso, también definir el costo de esa inversión. “Pero eso sería fácilmente cables submarinos”, precisó Felipe Bayón.

Agregó que “entonces, uno podría conectar a Colombia, no solo con Ecuador, sino con Panamá”, manifestó el vocero de Ecopetrol.

Recomendado: Positivos resultados de ISA han permitido invertir en transición energética y sostenibilidad

Además, vaticinó que, de ser exitosos los proyectos entre los países mencionados, se podría pensar en más proyectos de interconexión eléctrica al resto de Centroamérica y Suramérica.

Interconexión con Venezuela y otros países, según Ecopetrol

Felipe Bayón destacó que, en su momento, Colombia tuvo interconexión con Venezuela, pero -tras las condiciones diplomáticas y roces entre ambos países en su momento- se frenó.

De acuerdo con Bayón, Colombia tiene que volver a habilitar esa interconexión.

En el caso de Chile, la conexión no sería directamente con Colombia -debido a su lejanía geográfica-, sino con Perú.

“Hay otros proyectos, Perú y Ecuador. Entonces, si uno mira, la región está pensando en esa gran interconexión. En estar conectados desde el punto de vista eléctrico y eso recordemos que ha sido uno de los mensajes claros de este nuevo Gobierno”, apuntó el ejecutivo.

Recomendado: Este es el potencial gasífero de Colombia costa afuera, según Ecopetrol

Según el experto, particularmente, desde Ecopetrol e ISA se debe ver cómo ayudar a Colombia en el proceso de conexión, en cómo se puede avanzar en el tema de la conexión regional.

“En donde ISA ya ha hecho un trabajo y puede ser un vehículo fundamental para seguir llevando esto a que sea realidad. Y, en últimas, que un continente que no está muy bien conectado tenga esa interconexión”, concluyó Bayón.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias