Este es el potencial gasífero de Colombia costa afuera, según Ecopetrol

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol Foto: Cortesía Cumbre del Petróleo, Gas y Energía

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, reveló este vienes el potencial gasífero de Colombia en el Caribe off shore e invitó a producir y desarrollar el gas nacional, que es el necesario para la transición energética.

Bayón, en la clausura de la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, que Colombia tiene un potencial para reemplazar prácticamente todas las reservas actuales tan solo en el bloque Tayrona.

De acuerdo con las cifras de Ecopetrol, el potencial gasífero del Caribe costa afuera es alto: hay diez contratos exploratorios off shore, que representa solo el 28 % del área.

El potencial del Caribe en el Norte está entre 3,4 tera pies cúbicos (TPC) a 5,5 y en el Sur está aún en revisión con los socios que tiene la petrolera en la actualidad en actividades de exploración.

Por otro lado, Felipe Bayón resaltó el potencial de gas upside que está entre 70 TPC y 100 TPC, neto de Ecopetrol.

Recomendado: Fitch Ratings afirma calificación de Ecopetrol en ‘AAA(col)’, con perspectiva estable

Entre tanto, el líder de la petrolera colombiana resaló que el bloque Tayrona tiene las reservas necesarias y suficientes para reemplazar todas las reservas de gas que, en la actualidad, tiene Colombia. Mencionó que el potencial de Gorgón y Uchuva es más grande, incluso, que el de Cusiana y Cupiagua.

Pero invitó a desarrollar el energético, a acortar el ‘time to market’ y lograr traer las moléculas de gas lo más pronto posible. Para ello Ecopetrol está en conversaciones con Turquía para poder duplicar el modelo de producción de hidrocarburos que usan los turcos para ser más efectivos y rápidos en las operaciones.

Recomendado: Ecopetrol anuncia nueva comercializadora en EE. UU: iniciará en 2023

“Sí hay gas, hay mucho gas. Hay gas colombiano para que nosotros mismos lo desarrollemos, incluso, está protegido de la nueva reforma tributaria. (…) Hoy en día encontrar gas es fundamental”, indicó Bayón.

Entre tanto, el presidente de la petrolera colombiana aseguró que, a 2040, la mitad de los energéticos que producirá la compañía será de bajas emisiones.

Asimismo, resaltó que la compañía ha recuperado su nivel de producción a las cifras prepandemia, con una mejor capacidad de ejecución y aseguró que están en planes y estudios que les permitirán que los proyectos se ejecuten de una manera más rápida.

Finalmente, en materia de hidrógeno, Bayón informó que Ecopetrol ya terminó el piloto con electrolizador en la Refinería de Cartagena que resultó ser positivo.

Recomendado: Visión de Cenit (Ecopetrol) para llevar combustible a más regiones en Colombia

Ahora, el electrolizador pasará a manos de su filial Esenttia ya que durante el piloto usó gran parte de la energía producida. Felipe Bayón confirmó que tiene la meta de llegar a producir un millón de toneladas de hidrógeno a 2040.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias