Primicia | Nuevo cronograma para interconexión Colombia-Panamá de ISA

Juan Emilio Posada deja la Presidencia de ISA por mutuo acuerdo: estará hasta el 2 de enero de 2024
Juan Emilio Posada deja la Presidencia de ISA por mutuo acuerdo: estará hasta el 2 de enero de 2024. Imagen: ISA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik conoció hoy nuevos detalles para uno de los proyectos más grandes del sector energético en Latinoamérica que lidera ISA desde hace cerca de una década y que en la actualidad ve más cerca su materialización debido a grandes avances.

Se trata de la interconexión eléctrica Colombia-Panamá, obra estratégica de la que ISA reveló más información y lo que viene a partir de ahora.

Valora Analitik conoció esta información de la mano de sus directivos en el Investor Day que la empresa, filial de Ecopetrol, desarrolla en el Country Club de Medellín donde aborda varios temas de interés para el sector de energía en el país y la región. 

César Ramírez, vicepresidente de Transporte de Energía de ISA, confirmó que la interconexión eléctrica Colombia-Panamá, a la fecha, tiene un Capex que se elevó de US$400 millones a US$700 millones pues era un proyecto que, respecto a hace 10 años, ya tiene una diferencia en costos marginales en comparación a hoy.

De esta manera, el proyecto marca como fechas claves para sus avances el primer semestre de 2023 y una posible terminación entre 2025 y 2026.

Así, el cronograma estimado de ISA en cuanto a los temas pendientes tanto en Colombia como Panamá es el siguiente:

A mediados de 2023, espera tener aprobados estudios técnicos y ambientales (EIA) finalizados y acuerdos con comunidades, aprobaciones y esquemas regulatorios. Esto incluye diseños de campo, estudio de suelos, accesos, entre otros. Otro tema clave es la inspección marina.

Esto implica que las actividades en campo deben terminar en 2022 para producir los análisis finales y los procesos de consulta previa y equivalentes en Panamá con comarcas indígenas.

Para empezar a construir, se necesitarían las licencias ambientales de las cuales ya hay algunos avances. Entre las subestaciones involucradas que ya tiene licencia aprobada se encuentra Cerro Matoso, mientras que Panamá 2 está próxima a conocerse tras solicitarse hace un mes, lo que implica que no va desde cero.

Para la construcción, el tema más crítico son las subestaciones convertidoras que implica la transmisión de energía en corriente directa (tecnología revolucionaria para ISA) que requiere tiempos de fabricación de hasta 30 meses. De esta manera, si los plazos previos y supuestos se cumplen, la interconexión eléctrica Colombia-Panamá estaría terminándose a final de 2025 o principios de 2026, de acuerdo con los nuevos estimados de ISA.

Cabe destacar que la construcción de la interconexión incluye tres temas puntuales: estaciones, cable marino (130 km) y tramos terrestres. Todo ello está calculado en esos eventuales 30 meses a partir de mediados de 2023.

Los reguladores en ambos países también están trabajando para viabilizar los intercambios entre Colombia y Panamá, por medio de acuerdo suscrito en 2019 enmarcado en el Proyecto Mesoamérica. También se derivó en acuerdos específicos firmados el año pasado y el tercero por confirmarse entre los reguladores.

Ya hay un referente de regulación de 2011, por lo que este tema regulatorio tampoco empieza desde cero, lo que es positivo para el desarrollo del proyecto ante cambios en los sistemas.

Con todo esto, también se darían ajustes que permitan el cierre financiero de la obra y avance el proyecto en su totalidad.

Así, con un cronograma más concreto para uno de los grandes proyectos de conexión eléctrica en Latinoamérica se conectaría el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) con el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), lo que permitirá a los países aprovechar la complementariedad de los recursos renovables que existen entre estas dos regiones, con el consecuente beneficio en términos de ahorro de combustible, reducción de emisiones y aumento de la confiabilidad y seguridad de los sistemas. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias