Investor Day ISA 2022: los planes que hay para la transición energética en Colombia y Brasil

ISA desarrolla este 6 de octubre en el Country Club de Ejecutivos en Medellín su Investor Day, evento donde la compañía aborda varios temas de interés para el sector de energía en el país y la región.

Esta cita tiene lugar después de dos años sin reunirse, en los que se abordan oportunidades y retos que la transición energética propone como sector y empresa no solo en Colombia sino también en Brasil, una de las geografías más representativas en términos de ingresos para ISA.

Tomás González, exministro de Minas y Energía, enfatizó en los retos y oportunidades que representa la transición energética, pero indicó que “la fuerza de la realidad aconducta a los tomadores de decisiones como la CREG, el Gobierno o Ministerio de Minas y Energía”.

Agregó González que, en medio de la coyuntura que vive el país y el alza de los precios de la energía, “los cambios que se necesitan son más en lo regulatorio… La regulación tiene que dar las señales correctas, si las señales están ahí se aprovechará el potencial”.

Destacado: Entrevista | ISA ofertará US$3,1 billones en licitaciones en 2022; estudian portafolio de vías en Colombia y Chile

Un ejemplo sobre el que llamó la atención fue como el consumo de gas en el Pacífico es mucho más caro por temas relacionados con el transporte, por lo que es necesario en Colombia un sistema más fundamental y mixto.

Los retos que ve ISA a futuro

Por su parte, César Ramírez, vicepresidente de Transporte de Energía de ISA, y Rui Chammas, presidente de ISA CTEEP, abordaron el rol de ISA en proyectos más puntuales en Colombia y Brasil.

Ramírez dijo que para la empresa es fundamental la reconsideración de líneas de transmisión, que se van a ahondar y generarán por ende más consumos de energía.

“Se van a multiplicar por tres, cuatro o cinco la generación de energía, por lo que para nosotros mejoras en plataformas de redes.

En este sentido, Ramírez habló del “gran desafío y oportunidad para nosotros, pues el sector eléctrico será la punta de lanza para toda la industria en los temas de transición”.

Por ello, de acá a 2030, ISA estima un potencial de US$8.000 millones de inversión y 14.000 MW instalados, siendo Brasil el mercado mayor en los países donde opera con cerca de este 50 %, con proyectos a gran escala.

Recomendado: ISA marcando un rebote técnico septiembre 13/22

Chamas enfatizó, desde la visión de Brasil como mercado relevante para ISA que “no habrá transición sin transmisión”.

Habló como referente del reciente proyecto que ISA CTEEP concretó con la energización de la Interconexión Eléctrica Biguaçu (SC), un año antes del plazo establecido por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL).

Este emprendimiento, inédito en Brasil por ser el único que incluye líneas de transmisión con tramos aéreos, submarinos y subterráneos, garantizará mayor seguridad y confiabilidad en el suministro de energía eléctrica a la región metropolitana de Florianópolis.

Además, brindará mayor estabilidad de voltaje, seguridad operativa y permitirá el crecimiento de las fuentes de generación de energía renovable. Con ello, se potencia el desarrollo económico, social y tecnológico local, ya que amplía la capacidad para soportar el aumento de cargas de producto de la expansión de las actividades económicas.

Chamas agregó además que vienen convocatorias y subastas de baterías y transmisión en Brasil con megainversiones que son interesantes para el sector, en los que ISA CTEEP cuenta con ventajas competitivas y oportunidades para participar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias