Guerra Rusia-Ucrania: ¿cómo ha variado el precio de insumos para el agro?

Este viernes 24 de febrero, se cumplió un año desde que inició la guerra entre Rusia y Ucrania. Un suceso que empezó luego de una operación militar especial que afectó dos ciudades.

Guerra Rusia-Ucrania: ¿cómo ha variado el precio de insumos para el agro?
Guerra Rusia-Ucrania: ¿cómo ha variado el precio de insumos para el agro?. Imagen de andreas160578 en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes 24 de febrero, se cumplió un año desde que inició la guerra entre Rusia y Ucrania. Un suceso que empezó luego de una operación militar especial que afectó dos ciudades.

Este acontecimiento, ha dejado miles de vidas perdidas, así como cientos de millones de dólares por la destrucción que ha generado la invasión.       

Además, este conflicto bélico ha traído afectaciones importantes en el mundo; ya que Rusia es uno de los países más fuertes en la producción de gas y petróleo, combustibles que surten a toda Europa.

Otro de los elementos que más ha afectado al mundo con esta guerra, es el de la alimentación. La mayoría de los insumos para el agro vienen tanto de Ucrania como Rusia.

¿Cómo ha afectado a Colombia?

En el caso de Colombia desde que inició la guerra, los precios de los insumos para el agro aumentaron significativamente, ya que de Ucrania y Rusia actualmente viene el 95 % de los insumos que usa el país. Dentro de ellos está el fósforo, el potasio y el calcio.

Algunos expertos como el expresidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (CONSA), Rodolfo Correa, había previsto que estos costos incrementarían.

“Antes de iniciar la guerra, por ejemplo, un bulto de urea podría estar costando cerca de $90.000, hoy supera los $200.000. Recordemos que la urea solo por poner un ejemplo es quizá en Colombia el mayor insumo de fertilización agrícola que no solo afecta el proceso de producción de hortalizas o granos, sino que simultáneamente el proceso de producción de carne, porque es una de las principales fuentes de alimentación para el ganado”, dijo el expresidente.

De acuerdo con el experto esto ha desencadenado que actualmente el precio de los alimentos aumente para el consumidor final.

“Se está trasladando este tema al consumo de los hogares que puede uno dar cuenta de que compromete la estabilidad alimentaria y la seguridad nutricional de las familias del país”, dijo Correa.

Con las cifras entregadas por el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, en el momento más alto del costo de la urea, el insumo para el agro alcanzó a estar incluso sobre los $300.000. Pero actualmente se encuentra cercano a los $200.000.

¿Por qué ha disminuido el costo de los insumos si no ha finalizado la guerra?

Recomendado: A un año de la guerra entre Rusia y Ucrania, ¿hacia dónde va el conflicto bélico?

Para Correa, la caída del precio del bulto de los insumos para el agro que vienen desde Rusia y Ucrania se debe principalmente a que los agricultores están dejando de comprar estos elementos.

A su vez, resaltó que dichos insumos han presentado una disminución en su precio cercana a un 30 %, esto debido al impacto en el consumo.

“Los agricultores se vieron obligados a consumir menos y al consumir menos un producto, esto radica en la ley de oferta y demanda, por eso forzaron las disminución del precio, no por otra razón”, puntualizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias