Descubra por qué Colombia es atractiva para expansión de startups de Chile

No es nuevo escuchar que Colombia es uno de los grandes atractivos para las startups extranjeras, especialmente para Chile.

Startups de Chile interesadas en expandirse en Colombia
Startups de Chile interesadas en expandirse en Colombia. Imagen: Pixabay. Autor: StartupStockPhotos.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

No es nuevo escuchar que Colombia es uno de los grandes atractivos para las startups extranjeras, y para la edición de StartCo 2022 el país invitado fue Chile.

Los datos presentados por ProChile, muestran que el país cuenta con una gran participación en la oferta de servicios IT que alivian las necesidades de desarrollo de naciones como Colombia.

El evento funcionó bilateralmente para responder una de las grandes preguntas: ¿Cuáles son las razones que hacen a Colombia un atractivo para las startups?.

Para Gustavo Vera, CEO de Ventus Consultores, la nación es atractiva para la expansión de startups chilenas por varias razones, incluyendo:

  • Mercado grande y en crecimiento: Colombia es la tercera economía más grande de América Latina y tiene un mercado consumidor en crecimiento con una clase media emergente.
  • Acuerdos bilaterales: Colombia y Chile tienen varios documentos para fomentar la inversión entre ellos, el de mayor peso a la hora de invertir está asociado al Convenio para evitar la doble imposición en materia tributaria.
  • Ambiente favorable para los negocios: El país ha implementado políticas y reformas para mejorar la estabilidad y la seguridad para los negocios, y ha recibido elogios por su clima de negocios.
  • Talento humano: nuestro país cuenta con una población joven e instruida, con una fuerza laboral con un alto nivel de habilidades técnicas y lingüísticas.

Destacado: StartCo, el evento que impulsa a las startups en Latinoamérica, llega a Bogotá

  • Oportunidades de financiamiento: Hay una creciente presencia de inversores y fondos de capital de riesgo en el territorio colombiano, lo que brinda a las startups la oportunidad de obtener financiamiento para su expansión.

Con esto Colombia recibe grandes beneficios como el crecimiento económico, ya que a través de estas se puede impulsar la generación de empleo, la creación de nuevas industrias y la atracción de inversiones extranjeras.

Por otro lado, Vera también resalta la innovación tecnológica, pues las startups internacionales a menudo traen consigo tecnologías innovadoras y soluciones empresariales que pueden mejorar la eficiencia y la competitividad de la economía local.

También aumenta la integración en la economía global  y a fomentar la colaboración y el intercambio con otros mercados.

Las startups  pueden ayudar a desarrollar una cultura empresarial más innovadora y ambiciosa en Colombia, alentando a los empresarios locales a emprender y a tomar riesgos.

Por otro lado, algunas de las categorías de las startups más comunes que llegan son tecnología, enfocadas en soluciones digitales y tecnologías de la información, como plataformas en línea, aplicaciones móviles y software de gestión empresarial.

Le sigue, e-commerce, empresas en línea que ofrecen productos y servicios directamente a los consumidores, como tiendas en línea, servicios de entrega y pagos en línea, fintech, que combinan tecnología y servicios financieros para proporcionar soluciones innovadoras y accesibles para los consumidores y las pequeñas organizaciones.

Por último, sostenibilidad y energía, startups que buscan soluciones sostenibles y eficientes en términos de energía, como tecnologías renovables y soluciones de eficiencia energética, aunque también hay muchas otras industrias y sectores que atraen a startups innovadoras, puntualizó Vera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias