Café del Mar tendrá que salir del Baluarte de Santo Domingo en Cartagena

Café del Mar
Café del Mar tendrá un plazo de seis meses para entregar el Baluarte de Santo Domingo. Foto: Instagram (@cafedelmarcartagena)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Café del Mar tendrá que salir del Baluarte de Santo Domingo, en las murallas de Cartagena, en un periodo de seis meses. El Consejo de Estado tomó la decisión, luego de estudiar una tutela interpuesta en 2014.

En la tutela, un grupo de ciudadanos argumentó que Café del Mar vulneraba derechos colectivos al patrimonio público y a la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

El Consejo de Estado ordenó a la Escuela Taller de Cartagena de Indias terminar y liquidar el contrato de arrendamiento a Café del Mar.

La Procuraduría, informó W Radio, requirió a la Escuela Taller de Cartagena que es parte del Distrito de Cartagena, que en 10 días presente un informe detallado de las acciones que se han tomado para cumplir con la sentencia de la sección tercera del Alto Tribunal.

Recomendado: “Como sector de cafés especiales, le competimos a las grandes cadenas”: Pedro Echavarría, gerente de Pergamino

La respuesta de Café del Mar

En un comunicado, Café del Mar indicó que el fallo del Consejo de Estado “no evidencia ningún tipo de irregularidad o vulneración al patrimonio material o inmaterial de la ciudad”.

Además, indicó que entre las 2:00 a.m. y las 4:00 p.m. no desarrolla ninguna actividad comercial. Durante ese lapso, indicó el establecimiento, hay “avenidas de tránsito peatonal, con el fin de garantizar el goce y disfrute del Baluarte de Santo Domingo”. Por último, Café del Mar asume el mantenimiento económico del baluarte.

Y concluye que son respetuosos de las decisiones de ley. Sin embargo, que “estamos analizando las acciones a seguir, al tiempo que brindamos toda nuestra disposición de diálogo a las autoridades distritales”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias