Entrevistas de trabajo sin clichés: consejos para mostrar tu verdadero potencial

El objetivo de una entrevista de trabajo es determinar si el candidato tiene las habilidades, experiencia y personalidad necesarias para desempeñar el trabajo de manera efectiva y si encaja en la cultura y valores de la empresa.

Entrevistas de trabajo sin clichés: consejos para mostrar tu verdadero potencial
Teletrabajo en Colombia: consejos para mostrar tu verdadero potencial. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El objetivo de una entrevista de trabajo es determinar si el candidato tiene las habilidades, experiencia y personalidad necesarias para desempeñar el trabajo de manera efectiva y si encaja en la cultura y valores de la empresa.

A su vez, también es una oportunidad para que el candidato haga preguntas y obtenga más información sobre el puesto, la empresa y la cultura de la organización.

Frente a todos estos escenarios, lo importante es entender que una entrevista de trabajo es un espacio único entre el reclutador y el candidato. Así pues, según Viviana Rodríguez, gerente de selección y contratación en Gi Group Colombia, “en este encuentro ambos deben desenvolverse de forma auténtica, sin dejar de lado su personalidad o experiencias de vida”.

A continuación, algunos tips ante la incertidumbre que genera una entrevista de trabajo.

¿Qué buscan los empleadores?

Más allá de un perfil lleno de conquistas y victorias, las empresas aprecian la adaptabilidad del candidato.

“Nadie quiere contratar un candidato cuya hoja de vida ya esté finalizada.

Se trata de alguien que tenga potencial de aprender, de cambiar y acoplarse a las transformaciones diarias del mercado y más en un año como este”, aclara Rodríguez.

En consecuencia, son más necesarias las habilidades blandas y digitales pues estas son herramientas que le ayudan al profesional a desenvolverse en un mundo cada vez más tecnológico y cambiante.

¿Qué preguntarán y qué se debe responder?

Tenga en cuenta que nada está escrito y no hay que evitar las preguntas. Lo que está en sus manos es la capacidad de respuesta.

Según Rodríguez, “el reclutador es un cliente al que le estamos vendiendo nuestras competencias, es vital el autoconocimiento para saber qué estamos dispuestos a hacer según nuestra personalidad”.

Recomendado: Consejos para que su hoja de vida impacte más, según Harvard

Las preguntas de siempre…

La pregunta principal será sobre usted. En ese caso, los expertos aconsejan responder cómo sus gustos y pasiones se reflejan en habilidades para la vida cotidiana.

Por ejemplo: “soy una persona que ama los idiomas, eso hace que sea amigable en ambientes diversos que me permitan aprender de la cultura y forma de ser de los otros”. Con eso en mente, encaje esos rasgos y habilidades en las características del cargo y la visión de la cultura de la empresa.

Con respecto al salario, asegúrese de investigar el rango para ese cargo, dé argumentos válidos y muéstrese flexible, preferiblemente.

Las redes sociales, ¿qué rol juegan?

Vivimos en un momento cada vez más conectado y muchas personas temen que revisen sus cuentas personales durante el proceso de selección. Ante eso, Viviana Rodríguez asegura que esto sí sucede en algunos casos, pero en los cargos gerenciales, que requieren una imagen pública. Más allá de eso, la hoja de ruta principal es lo que está en su hoja de vida (y las redes sociales o referencias que haya consignado allí por voluntad propia).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias