Aerolíneas critican falta de slots y alertan por competitividad de aeropuerto El Dorado en Bogotá

Voceros de American Airlines, Ultra Air, Iberia
Ampliación de aeropuerto El Dorado será en 2025. de izquierda a derecha: Edwin Rincón, gerente comercial de American Airlines para Colombia; William Shaw, CEO Ultra Air; Beatriz Guillén, directora global de ventas de Iberia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En 2022 el aeropuerto El Dorado fue la terminal aérea más transitada de Suramérica y la segunda con el mayor número de pasajeros transportados en América Latina.

En dicho periodo, el aeropuerto de Bogotá movilizó un total de 35,5 millones de personas, superando al Aeropuerto Internacional de Sao Paulo en Brasil, ubicado en el tercer lugar del ranking, Busiest airports in Latin America.

Colombia se ha convertido en un punto estratégico para los vuelos que buscan conectar con Suramérica, sin embargo, la infraestructura de la terminal aérea estaría quedándose corta para atender la alta demanda y haciendo cada vez más difícil para las aerolíneas acceder a las franjas horarias o slots que requieren.

Esta situación puede llevar al aeropuerto El Dorado a perder su protagonismo en la región, ya que otros países están en capacidad de ofrecer los slots que buscan las aerolíneas para contar con horarios más favorables para su tripulación y sus pasajeros.

¿Qué dicen las aerolíneas sobre El Dorado?

Aeropuerto El Dorado de Bogotá (Colombia)
Fachada del Aeropuerto El Dorado de Bogotá (Colombia). Foto: Valora Analitik

En el marco de la Vitrina Turística Anato, Valora Analitik conversó con varias aerolíneas sobre esta situación y el impactó que puede llegar a tener en el mercado aéreo.

El gerente comercial de American Airlines para Colombia y Ecuador, Edwin Rincón, confirmó a Valora Analitik que han solicitado a la Aeronáutica Civil franjas horarias para operar más vuelos, pero, hasta el momento, no se ha logrado por los slots disponibles.

“En ocasiones necesitamos operar mejor horario para conectar más pasajeros. Por ejemplo, a las 7 am yo conecto más pasajeros porque me llegan a Miami y tienen toda la tarde para tomar otro vuelo; pero en la tarde ya no conecto mucho porque ya no tengo tantos vuelos desde Miami, pero solo hay slots por la tarde en El Dorado, lo que hace que pierda la oportunidad de sacar más pasajeros porque el horario no me conviene”, afirmó Rincón.

El empresario agregó que esta situación puede llevar a que las aerolíneas opten por conectar con otras terminales aéreas de la región. “Si tu no eres competitivo en esa parte de slots, un Panamá te va a comer. Así como yo compito con otras aerolíneas los aeropuertos compiten entre ellos, y otras ciudades que pueden llegar a ofrecer esa competitividad son Guayaquil o Quito”.

Para el CEO de Ultra Air, William Shaw, es importante contemplar la posibilidad de contar con otra terminal aérea en la capital colombiana, “El Dorado es un monopolio, hay un solo aeropuerto que atiende Bogotá; mientras que Medellín tiene dos y si vas a la costa puedes volar a Barranquilla, Cartagena y Santa Marta”.

Relacionado: El Dorado Max: megaproyecto demolería el Puente Aéreo y ampliaría el aeropuerto

Agregó que “si tu quieres atender el mercado más grande que hay en Colombia tienes que volar a Bogotá y El Dorado no tiene la infraestructura necesaria para atender a todas las aerolíneas que hay”.

Frente a este tema, Beatriz Guillén, directora global de ventas de Iberia, explica que esta situación es consecuencia de la alta demanda que está teniendo Colombia para Europa y los demás continentes.

“El Dorado ha sido bastante eficiente por mucho tiempo, pero nadie esperaba que el bum de demanda para volar a Bogotá fuera tan grande y es que Colombia es uno de los países donde más aerolíneas operan; entonces si es importante pensar en cuál va a ser la estrategia a futuro”, destacó Guillén.

Cabe destacar que en este momento la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adelanta los estudios para ampliar El Dorado con el fin de aumentar 46 posiciones de parqueo para aviones, alcanzando 134 en total; ampliar la terminal de pasajeros, pasando de 40 millones a cerca de 60 millones; demoler el antiguo puente aéreo para construir un nuevo terminal y prolongar las calles de rodaje en la pista norte.

Aunque ya se cuenta con los estudios de prefactibilidad, aún se debe avanzar en el desarrollo los diseños y la adjudicación del proyecto, que será a finales del 2025.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias