Reforma laboral en Colombia: contratos a término fijo tendrían derecho a vacaciones y prestaciones

Reforma laboral en Colombia cambio al contrato a término fijo
Hay disposiciones en la reforma laboral en Colombia sobre el contrato a término fijo. Imagen de aymane jdidi en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Trabajo confirmó que ya existe un borrador de la reforma laboral en Colombia, de 37 páginas, en las que se empiezan a consolidar algunas primeras disposiciones de lo que se espera sea el futuro del contrato a término fijo en el país.

Se lee en el borrador del proyecto de reforma laboral en Colombia que el contrato a término fijo deberá entonces contar con otras disposiciones.

En primer lugar, se espera que este tipo de contratación sea reducida a limitadas ocasiones, aunque la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, había mencionado que la idea era que este modelo de contratación desapareciera en el país.

Se lee entonces en el borrador que el contrato de trabajo a término fijo no puede ser utilizado para actividades permanentes en la empresa, al tiempo que debe constar siempre acuerdo por escrito y, para su celebración y prórrogas, será necesario que se especifiquen con precisión en el contrato.

Lo anterior quiere decir que debe especificarse la causa por la cual se contrata por dicho término y su conexión con la duración prevista o de lo contrario se entenderá celebrado a término indefinido.

“La facultad de la persona empleadora de no renovar o prorrogar el contrato de trabajo celebrado a término fijo, solo será eficaz si ha desaparecido el objeto contractual”, se lee en el borrador.

El futuro de los contratos a término fijo en la reforma laboral en Colombia

Agrega el borrador de la reforma laboral en Colombia que, en el marco del contrato a término fijo, si antes de la fecha del vencimiento del acuerdo, interior a un año, ninguna de las partes avisa por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior 30 días, “este se convertirá en contrato a término indefinido”.

La idea de la propuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro es que la duración del contrato a término fijo, incluyendo sus prórrogas, “no puede ser superior a un año”.

Recomendado: ¿Limitar horas de la jornada laboral en Colombia? Esto piden en reforma

Ahora, en caso de que los contratos a término fijo inferior a un año y de obra o labor determinada, “las personas trabajadoras tendrán derecho al pago de vacaciones y prestaciones sociales en proporción al tiempo laborado cualquiera que este sea”.

De momento, la concertación de la reforma laboral se mantiene y las disposiciones sobre el futuro del contrato a término fijo sigue en la parte alta de la agenda.

Se prevé que la iniciativa sea radicada por el gobierno del presidente Gustavo Petro durante el próximo 16 de marzo. En este enlace se puede conocer el borrador de la reforma laboral en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias