¿Limitar horas de la jornada laboral en Colombia? Esto piden en reforma

Una nueva ley dice que, desde 2023 y hasta el 2026, la jornada laboral en Colombia pase de 48 horas a la semana a 42.

Remesas de los trabajadores
Remesas de los trabajadores. Imagen de Nicolás en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A medida que avanza la discusión de la reforma laboral en el país, son varias las voces que piden tener en cuenta cambios importantes, entre los que están el limitar las horas de la jornada laboral en Colombia.

Si bien todavía no se tiene una postura definitiva sobre el futuro de los cambios de la reforma, sí se van a buscar cambios a la jornada laboral en Colombia.

En esta ocasión fue la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la que pidió que en el país se establezcan límites para que los empleados no pierdan tiempo libre.

Marialaura Fino, especialista de normas internacionales en la OIT, dijo que “es necesario que se fijen unos límites de las horas trabajadas por día y que las horas extras sean retribuidas de manera oportuna”.

Entre los primeros cambios que se conocen en el marco de la reforma, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, mencionó que la jornada laboral en Colombia, diurna, debería ir hasta 6:00 de la tarde.

Cambios a la jornada laboral en Colombia en el marco de la reforma

Lo anterior llevaría a que la jornada nocturna arranque desde esa franja y por lo tanto se aumente el pago para los trabajadores a los que les competa.

Por lo demás, desde la OIT piden tener muy en cuenta que la eliminación del límite de ocho horas diarias de trabajo puede llegar a generar desventajas y peligros.

Esta disposición tiene en cuenta que, desde 2023 y hasta el 2026, la jornada laboral en Colombia pase de 48 horas a la semana a 42, lo que ha sido criticado por los empresarios del país.

Recomendado: Trabajadores colombianos perderían este día de descanso por reducción de la jornada laboral

La medida, aseguran gremios como Fenalco, podría suponer más costos laborales para las empresas del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias