¿Cómo cambiará la jornada laboral en Colombia con la reforma de Petro?

Para 2023, la jornada laboral en Colombia pasa de 48 a 47 horas en la semana y se reducirá hasta ser de 42 a cierre de 2026.

Jornada laboral en Colombia: así cambia con reforma Petro
Jornada laboral en Colombia: así cambia con reforma Petro. Imagen de bradfordhines en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A espera de que el gobierno del presidente Gustavo Petro materialice en un documento la propuesta de reforma que cambiará las condiciones de trabajo, ya se conocen puntadas de cómo quedaría la jornada laboral en Colombia en caso de que se apruebe lo que hasta ahora se conoce.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, también ha mencionado que, sí o sí, la reforma llegue con cambios para la jornada laboral en Colombia, buscando la mejora de las condiciones para los trabajadores.

De hecho, el pasado 14 de febrero, el presidente Petro insistió en que el actual mercado es injusto con los trabajadores y la reforma laboral tiene que corregir las deficiencias cuanto antes posible.

La reforma entonces buscará que la jornada laboral diurna en el país vaya hasta las 6:00 pm y que, desde esa hora, empiece la jornada nocturna, con los respectivos pagos extralegales que se necesitan.

De momento, la normativa colombiana dispone que la jornada diaria sea de ocho horas y que la nocturna empiece desde las 9:00 de la noche y vaya hasta las 6:00 de la mañana.

Otras disposiciones sobre lo que sería la nueva jornada laboral en Colombia

Ahora, lo que también hay que tener en cuenta es que, durante el año 2022, el Congreso de la República dispuso que el país empiece a ver una reducción de la jornada laboral en Colombia en el número de horas trabajadas por semana.

Para este año, la jornada pasará de 48 a 47 en la semana, y se reduciría una hora, por año, hasta ser de 42 a cierre de 2026.

El otro gran cambio que buscaría la reforma laboral del presidente Petro es que tanto el sábado como el domingo se consideren como días de descanso, lo que podría representar que los fines de semana también sean mejor pagos.

“Por qué no pensar en que el sábado sea un día de descanso y que el domingo sea un día de descanso”, dijo Petro, quien explicó que mejorar los salarios de los trabajadores conforme a los cambios en las jornadas de trabajo es una de las urgencias que incluso la OIT apoya.

Recomendado: Jornada laboral en Colombia: así va a reducirse desde 2023

La idea es también que, tanto para el sábado como para el domingo, la jornada nocturna empiece a ser paga desde las 6:00 de la tarde.

Empresarios y comerciantes siguen reticentes a estas propuestas de cambio en la jornada laboral de Colombia toda vez que las modificaciones podrían traer más presiones y aumento de los costos laborales en el mediano plazo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias