Así cambiarían los subsidios de energía con el Plan de Desarrollo de Petro

El Plan Nacional de Desarrollo de Gustavo Petro impacta eslabones de la cadena del sector energético del país como los subsidios de energía

Subsidios de energía
Subsidios de energía. Imagen: noticiasambientales.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Plan Nacional de Desarrollo (PND), 2022 – 2026, presentado en el Congreso de Colombia por el Gobierno del presidente Gustavo Petro impacta varios eslabones de la cadena del sector energético del país entre ellos los subsidios de energía.

En el artículo “Reasignación de subsidios de energía eléctrica para cubrir el nivel de consumo indispensable”, se faculta al Ministerio de Minas y Energía a establecer los criterios para la reasignación de subsidios de energía eléctrica.

Recientemente, la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, entregó más detalles sobre la propuesta que busca la creación de un mínimo de subsistencia garantizado en facturas de energía.

Anticipadamente, se le da un mínimo de consumo que se hace equivalente en kilovatios. No se pueden tener servicios públicos gratuitos y lo que hemos dicho en el articulado es que cubriríamos el 99,9 % de ese servicio para que no quede gratuito, pero que haya un mínimo que la familia perciba”, dijo la ministra Irene Vélez.

Cabe recordar que estos subsidios están definidos en las Leyes 142 y 143 de 1994, y que buscan garantizar que el nivel de consumo indispensable de energía eléctrica de los usuarios catalogados como en “condición socioeconómica vulnerable”.

Es decir que la medida cubriría a los usuarios de este servicio público que pertenezcan a los estratos uno y dos en Colombia.

Entre tanto, el texto del PND cita que esta reasignación estará sujeta al uso de tecnologías digitales de medición inteligente del consumo de energía eléctrica; es decir, que le estaría dando vía libre a la implementación de los medidores inteligentes en el país.

Recomendado: Estratos 1 y 2 en Colombia tendrían nuevos subsidios de energía, según Plan de Desarrollo

Valora Analitik le consultó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) para conocer más detalles de la medida que se impulsa en el Plan Nacional de Desarrollo.

De acuerdo con la entidad, en materia de subsidios para servicios públicos, y en particular para el servicio público de energía, hay cuatro frentes de acción importantes que se proponen en el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo:

  1. Se garantizan los porcentajes que se aumentaron desde 2006 para los estratos uno y dos, al mantener la vigencia del artículo tres de la Ley 1117 de 2006, en la cual se permite que esos usuarios tengan un porcentaje de subsidio de 60 % para el estrato uno y a 50 % para el estrato.
  2. Se incluye el Artículo 88 del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo la autorización al Ministerio de Minas y Energía y a la Unidad de Planeación Minero-Energética a establecer las condiciones de reasignación de subsidios para garantizar un consumo indispensable para los usuarios en condiciones socioeconómicas vulnerables de los estratos uno y dos.
  3. La aplicación de esta medida quedará sujeta al uso de medición inteligente, la mejora en la focalización de los subsidios de energía eléctrica, las condiciones climáticas y las buenas prácticas para el consumo eficiente de energía.
  4. También se incluye la posibilidad de utilizar la información socioeconómica como parámetro de focalización de los subsidios de energía eléctrica y gas combustible y sentar las bases para ajustar la focalización de los subsidios con la metodología que considere la capacidad de pago de las personas.

Recomendado: Gobierno entregó $261.549 millones en subsidios de energía en zonas no interconectadas

En este aspecto, el DNP resaltó que, como la metodología de estratificación, está en proceso de actualización se propenderá porque la misma se acerque a parámetros socioeconómicos que se puedan asimilar parámetros catastrales.

El papel de la UPME con los subsidios de energía

Según se estableció en el texto final del Plan Nacional de Desarrollo de Colombia para 2022 – 2026, la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) definirá el nivel de consumo indispensable que requieren los usuarios en condiciones socioeconómicas vulnerables de los estratos uno y dos.

Para ello, la UPME deberá considerar las condiciones climáticas de las zonas en las que habitan los usuarios y lo que se llama “las buenas prácticas” para el consumo eficiente de energía.

Hay que decir que el nivel de consumo indispensable será descontado del consumo básico de subsistencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias