Colombia tendrá otros 8 proyectos de energía solar listos en diciembre de 2024

Viridi anunció que tiene listos para ser desarrollados en Colombia ocho proyectos de energía solar para la generación de recursos más limpios.

Bancolombia y Erco Energía ponen en marcha nuevos proyectos solares en Tolima
Bancolombia y Erco Energía ponen en marcha nuevos proyectos solares en Tolima. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Viridi, compañía alemana especializada en la estructuración de proyectos de transición energética, anunció que tiene listos para ser desarrollados en Colombia un total de ocho proyectos de energía solar para la generación de recursos más limpios.

Según la compañía, estos proyectos de energía solar permitirán abastecer de electricidad a cerca de 500.000 personas.

Adicionalmente, de acuerdo con Viridi, hay planes de iniciar la producción de hidrógeno verde a partir de fuentes renovables como el viento y el sol.

Los proyectos, ubicados en zonas estratégicas cercanas a Bogotá, el Caribe y el Magdalena Medio, ya cuentan con licencias y permisos necesarios para su construcción, incluyendo ambientales, económicos o sociales alcanzados con las comunidades de las áreas de influencia.

Igualmente, la compañía destacó que ya ha realizado todos los estudios que garantizan la viabilidad técnica y financiera de las iniciativas.

Recomendado: Ecopetrol y AES Colombia inauguraron ecoparque de energía solar Brisas en Huila

Al respecto, Juan Poveda, director de Viridi para Latinoamerica, “si el país busca acelerar su camino hacia la transición energética justa es necesario que existan más proyectos de generación de energía solar o eólica listos para ser ejecutados a partir de una estructuración responsable, sostenible y confiable”.

Agregó que “Viridi ya ha aplicado su experiencia internacional en el país para viabilizar más de 20 proyectos en el país, incluidos algunos de hidrógeno verde”.

Hay que decir que ocho de estos proyectos están listos para ser ejecutados por inversionistas.

“Asimismo, existen 14 iniciativas más que están en una primera fase de desarrollo, las cuales buscan superar su etapa de prefactibilidad terminando el año 2023. También estamos ampliando alianzas con empresas locales, colombianas, que quieren fortalecer sus emprendimientos en energías de fuentes no convencionales logrando acuerdos por más de 400 MW”, precisó el empresario.

Vale mencionar que la ejecución de estos proyectos supondría una inversión de más de US$220 millones, gracias a los cuales sería posible generar 1.000 empleos directos y 3.400 indirectos, la mayoría de ellos, en las áreas de influencia de las iniciativas.

Cabe resaltar que Viridi, cuya presencia en Colombia data de 2018, y su presencia se extiende a lo largo de más de cinco países en la región, es la compañía encargada de adelantar en fase avanzada uno de los proyectos más importantes de Europa en materia de hidrogeno verde.

Recomendado: Parex Resources y Celsia inauguran 1ra granja solar en Casanare

Según Poveda, esa experiencia es clave para que en Colombia se genere un ecosistema de emprendimientos en el sector y produzca la inercia necesaria del desarrollo de proyectos como los que ya están a disposición.

“Hace poco Colombia estableció la hoja de ruta que fijó las reglas claras para la producción de hidrógeno verde (con energía solar y eólica), este es otro de los impulsos que ha potenciado el crecimiento exponencial del país en la participación de nuevas tecnologías de generación de energía. Gracias a ello, y de seguir en esta inercia de sostenibilidad, transición y emprendimiento, en cinco años el país podría ser el líder de la región en materia de transformación energética”, concluyó Poveda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias