Creció un 18% la venta promedio de tiendas en Colombia en 2022

Productos con reduflación, acompañan a la decisión de compra del shopper cada vez con mayor fuerza en la tienda de barrio, señala Servipunto.

Imagen de una propietaria de tienda de barrio en Colombia
Las tiendas siguen aumentando sus ventas en 2022 y comienzo de 2023. Fuente: Servipunto.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Productos con reduflación, acompañan a la decisión de compra del shopper cada vez con mayor fuerza en la tienda de barrio, señala Servipunto.

El diagnóstico de consumo a través de la plataforma de investigación “Servipunto”, proporcionó los resultados de las canastas y categorías, registrando la medición de la venta promedio de la tienda del 2022 vs 2021, y resultados para la ejecución del 1ro de enero/23 al 12 de febrero/23.

Tiendas 1 2023
compra promedio de tiendas de barrio en 2023. Fuente: Servipunto.

Para el cierre 2022, la canasta de Preparados/Conservados/Snacks/Pasabocas creció  +31,4%, sobre las 8 canastas líderes de venta en la tienda, se entiende que sus crecimientos se encuentran apalancados primeramente por el IPC (Inflación 2022: 13,12%)

Según el informe de barrio realizado por Servipunto, la tienda de barrio promedio en Colombia, se registró para el cierre 2022 vs 2021 fue del +18,1%, siendo factores como el costo de vida, o desempeño macroeconómico del país, lo que ha apalancado a la industria de consumo masivo en la toma estratégica de decisiones sobre sus portafolios de venta, entendiéndose que realidades como la venta de formatos pequeños o de menor contenido, como productos con reduflación, acompañan a la decisión de compra del shopper cada vez con mayor fuerza en la tienda de barrio.

Es así como el tendero promedio en Colombia, continúa registrando una recuperación en el número de asistencias (transacciones) en la tienda, esto luego de establecer un crecimiento del +6,9% para el 2022 versus el 2021. Complementariamente, si contrastamos la ejecución con tiempos de pandemia (2020), el 2022 transaccionalmente crece hasta un +13%.

El desempeño semestral del ticket promedio de la tienda en Colombia

Durante el 2022 estableció un ticket de gasto de compra promedio de $8.103, es decir, un crecimiento de +11,1% respecto al ejecutado de 2021, índice que se encuentra en -2pp frente al cierre del índice inflacionario anual 2022; no obstante, si se contrasta el ticket preliminar del 1 de ene-23 al 12 de feb-23 ($8.726) frente al ticket del cierre 2021, se evidencia un crecimiento significativo de +19,7%.

Tiendas 2 2023
Desempeño trimestral en 2023 de las tiendas de barrio. Fuente Servipunto.

Recomendado: Cali lidera el mayor consumo en tiendas de barrio en Colombia

Regiones como Bucaramanga, Pereira y Bogotá, se encuentran por encima del crecimiento del ticket nacional, siendo Bucaramanga la región más significativa, estableciendo un +16,9% en su ticket versus el año 2021.

El desempeño portafolio promedio de venta por subcanal

Además, el Subcanal de Tiendas de Barrio, estableció un crecimiento en el portafolio de venta (códigos de barra) para el 2022 de +2,8% respecto al 2021, lo que refiere a que el tendero manejó 27 referencias adicionales al promedio anual, las cuales pueden corresponder primeramente a nuevos formatos personales o de menor contenido.

Recomendado: Cuatro claves de finanzas sanas para los tenderos de Colombia

Frente al contraste con el cierre 2020, el tendero en el 2022 creció +9,2%, entendiéndose que, para el primer año de la emergencia sanitaria, las canastas se reformaron debido a los nuevos hábitos de compra del shopper en ese año (adquisición de formatos de mayor contenido/disminución en la preferencia de algunos portafolios).

Por otra parte, a nivel nacional Minimercados de barrio crece en su participación en ventas en valor sobre la estructura de subcanales (Tiendas + Minis) en +1,3pp versus el aporte 2021, procurando mantener el mismo desempeño para el preliminar al 12 de feb-23.

Estructura % Ventas PGC y Abarrotes Granel y Perecederos      

El aporte de PGC sobre las ventas totales de la tienda, incrementó +1,2pp para el 2022 versus el año inmediatamente anterior, entendiendo que la reacción de la inflación apalanca significativamente el resultado, debido al ajuste de precios que conlleva primeramente la línea de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.

La tienda promedio de barrio en Colombia, puede llegar a comercializar hasta 38 tipos de canastas de consumo, donde con las 8 líderes, ya se generaría hasta el 80,2% de las ventas totales del negocio (PGC + Abarrotes granel y Perecederos).

Se entiende que el 52,8% de las ventas en valor (sobre PGC), son establecidas por las canastas de bebidas, lácteos/huevos/sustitutos y preparados/conservados.

Revisión canastas PGC de mayor venta en valor en la tienda

Se entiende que el ajuste de precios de venta al consumidor final, sobre varias de las canastas de consumo o principal rotación en la tienda, han sido influenciadas primeramente por el ajuste del IPC, que al cierre del 2022 el indicador ya se posicionaba sobre el 13,12%, pero más claramente, el rubro correspondiente que es alimentos y bebidas no alcohólicas, estableció una inflación de 27,81%.

Es por esto, que podemos observar crecimientos muy significativos con relación a las ventas en valor para las canastas líderes, pero, ¿cuáles de estas a nivel volumétrico registran decrecimientos importantes debido al crecimiento en sus precios de venta o por factores de mayor consumo en formatos de menor contenido?

Para el cierre 2022, la canasta de leche / mantequilla / crema / yogur / queso / huevos / sustitutos, creció en ventas en valor +20,7%, pero a su vez, esta decreció en volumen (lt/kg) en -5,6%; por otra parte, la línea de carne / aves / otros animales, crece en ventas valor+4,8%, pero en sus volúmenes cae -14,2%, primeramente, por su categoría de Carnes Frías.

Categorías De Mayor Venta en Valor en la tienda – Top 14

El top 14 de las categorías más vendidas por la tienda en el 2022, establecieron hasta el 52,7% de las ventas en valor totales del negocio, incrementando dicha participación en +0,9pp frente al 2021.

Por otra parte, sobre el año evaluado, se observa que la totalidad de categorías que componen al TOP, crecen en sus ventas en valor respecto el año inmediatamente anterior, siendo las categorías de pasabocas (+42,3%), ponqué/torta (41,3%), detergente para ropa (+34,1%) y leche largavida (+31,1%) las de mayor crecimiento porcentual registrado.

No obstante, y bajo una realidad de la economía y nuevos hábitos del shopper en su decisión de compra por factores de precio, se observan categorías que crecen significativamente en sus ventas en valor, pero registran decrecimientos volumétricos (lt/kg), siendo aceites (-19,3%), carnes frías (-10,6%) y arroz (-5%), las de mayor impacto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias