¿Cómo pedir la devolución del dinero o compensación si lo afectó el caso de Viva Air?

Una de las dudas frecuentes es qué puede pasar con la devolución del dinero o la compensación por la decisión de Viva Air de no volar más

Devolución del dinero por caso de Viva Air
Ya hay medidas para los usuarios afectados por el caso de Viva Air. Imagen: cortesía de la Aeronáutica Civil
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el cese de operaciones de Vivar Air en Colombia, han sido varios los pasajeros afectados, la magnitud del suceso, hay que tener en cuenta, afecta a cerca del 15 % del mercado del transporte aéreo en el país. Sin embargo, ya se han establecido algunas soluciones.

Una de las dudas frecuentes es qué puede pasar con la devolución del dinero o la compensación por la decisión de Viva Air de no volar más en el país y las naciones en las que tiene conexiones.

Para los casos en los que quedaron pasajeros varados en aeropuertos, tanto las autoridades aeronáuticas, como el resto de aerolíneas del país, han asegurado que ofrecen sus sillas disponibles para el transporte de los usuarios afectados.

Pero también quedan en vilo aquellos que tenían itinerarios en los próximos meses. Si bien las operaciones de la aerolínea podrían restablecerse, a la espera de que se defina la integración con Avianca, hay derechos que se pueden hacer garantizar.

Recomendaciones por si se afectó por el caso de Viva Air

Ante el fenómeno que llevó a la convulsión de parte del transporte aéreo de pasajeros en Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) entregó una serie de recomendaciones para quienes tienen requerimientos hacia Viva Air.

Una primera recomendación es que, en caso de haber comprado tiquetes de vuelos a la aerolínea Viva Air y haberse visto afectado por la suspensión de la operación aérea, se puede acudir a la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Recomendado: Caso Viva Air: Gobierno Petro podría intervenir mercado aeronáutico en Colombia

Esto para la interposición de una demanda basada en una presunta vulneración de sus derechos como consumidor. 

Al momento de interponer la demanda, es importante tener claro si el tiquete era para un vuelo nacional o internacional. Para el segundo caso este requerimiento deberá ir en contra de Viva Airlines Perú SAC; si el itinerario era nacional, hay que dirigirlo a la Sociedad Fast Colombia S.A.S.

¿Cómo establecer la demanda contra Viva Air?

  1. La demanda podrá ser interpuesta utilizando el aplicativo “Demande aquí”.
  2. Radicar el proceso en el correo electrónico [email protected].
  3. Se puede hacer el proceso presencial en la Carrera 7 No. 31 A – 36 piso 3 de la ciudad de Bogotá D.C.

El usuario afectado por el caso de Viva Air puede pedirle a la SIC que tome algunas medidas cautelares para agilizar el proceso y se dicte una sentencia de manera anticipada.

Estas medidas podrían ser:

  1. Devolución del dinero
  2. La reubicación del vuelo en otra aerolínea.
  3. “Que mientras se solucione el problema se cubran los gastos de transporte, alojamiento y alimentación”, dice la SIC.
  4. También se puede pedir la reprogramación de los tiquetes en un plazo determinado “sin aplicación de multas o incrementos en el valor, entre otras”.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias