Las mujeres son la fuerza laboral de Colombia: estudio

Con ocasión del día de la mujer, THT, realizó una investigación para ver cómo es el rendimiento de ellas en las empresas.

Mujeres son la fuerza en empresas
Funciones del viceministerio de Desarrollo Empresarial de Colombia. Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con ocasión del día de la mujer, THT, multinacional que predice el comportamiento humano, realizó una investigación para ver cómo es el rendimiento de ellas en las empresas.

Contaron con la participación de 451.726 mujeres en Colombia entre los 20 y 40 años, con formación técnica y profesional. Con test dentro de procesos de selección y desarrollo durante los últimos dos años en más de mil compañías de diferentes sectores.

Se tuvieron en cuenta diferentes pruebas psicométricas de nivel de liderazgo y una batería conformada por 36 competencias blandas que, en las mujeres, su capacidad para escuchar, extraer conclusiones y lograr los objetivos específicos conforman las principales razones que les permite el éxito en el mercado laboral.

Los hallazgos contrastan con las oportunidades laborales actuales presentadas por el DANE la cuales establecen que las mujeres, representan el 42,9 % de la población económicamente activa en Colombia, donde alrededor del 50 % de ellas poseen empleos formales y solamente el 35,7 % ocupa cargos directivos.

Destacado: Los países que han tenido mujeres liderando su gobierno

Esta investigación de THT sobre la fuerza laboral femenina de Colombia logró identificar las siguientes competencias en las cuales las mujeres evaluadas están por encima del 75 % de la población analizada (percentil):

Fuerza laboral de las mujeres en Colombia en los últimos dos años. Fuente: THT

Para Rocio Morales, directora de psicometría de THT: “estamos frente a una verdadera fuerza laboral femenina, cargada de atributos que les permite ser parte de un mundo laboral que logre promover la igualdad de oportunidades.

También, reducir las barreras para que las mujeres alcancen posiciones de liderazgo y toma de decisiones, pues esto no solo es importante por justicia y equidad, sino que además contribuye a un mejor rendimiento empresarial y a la toma de decisiones más inclusivas y efectivas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias