Los países que han tenido mujeres liderando su gobierno

La brecha de género para cargos políticos en el mundo cada vez es menor, pues las mujeres han demostrado sus capacidades para desempeñarlos.

Mujeres en el campo laboral
Mujeres en el campo laboral Foto: cortesía Belcorp
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La brecha de género para cargos políticos en el mundo cada vez es menor, pues las mujeres han demostrado sus capacidades e inteligencia para desempeñarlos.

Un ejemplo de ello es Angela Merkel, quien fue canciller de Alemania y Hilary Clinton como candidata presidencial de Estados Unidos, entre otras.

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, renunció a su cargo el 19 de enero por “falta de energía para desempeñar este papel”, ante lo cual diversos electores se quedaron atónitos.

Ardern tiene 42 años, por lo que se puede considerar joven para sus labores diarias como primera ministra de ese país, sin embargo, hizo un llamado a ser conscientes del agotamiento laboral.

“Estoy deseando volver a pasar tiempo con mi familia, podría decirse que son los que más se han sacrificado de todos nosotros” expresó Ardern.

Las jefas de gobierno en el mundo

Nueva Zelanda está entre los países que han tenido la mayor cantidad de mujeres jefas de estado o de gobierno elegidas después de 1946.

De acuerdo con el Consejo de Relaciones Exteriores, antes de Ardern, Jenny Shipley, del Partido Nacional, dirigió el país entre 1997 y 1999 seguida por Helen Clark de Labor entre 1999 y 2008.

Además, Europa usualmente es la región con la mayor concentración de naciones dirigidas por mujeres.

Destacado: Colombiana Cheryl Velásquez, entre las mujeres más inspiradoras de la minería mundial

El índice de Poder de las Mujeres cuenta a las que se han desempeñado como jefas de gobierno, jefas de estado o una combinación de ambos.

Estos son los países que han sido liderados por mujeres, sin contar cargos de monarquía o designados por ellos.

Suiza es el país que más ha tenido mujeres en cargos de mandato. Cuenta con cinco expresidentas, tal vez por la ventaja de que los mandatos de los presidentes se limitan a un año.

Finlandia ocupa el segundo puesto con cuatro primeras ministras, incluida la actual. Sanna Marin, e Islandia obtuvo la tercera posición con tres distinguidas representantes.

La que mejor posición tiene como primera ministra es Sheikh Hasina de Bangladés, seguida por Mia Mottley de Barbados en el mismo cargo.

El tercer puesto lo ocupa la presidenta de Barbados, Sandra Mason y el cuarto la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias