Colombiana Cheryl Velásquez, entre las mujeres más inspiradoras de la minería mundial

Women In Mining UK entregó a Cheryl Velásquez un galardón que resalta la riqueza del talento femenino en la industria minera en todo el mundo

Cheryl Velásquez, una de las 100 mujeres más inspiradoras de la minería mundial
Cheryl Velásquez, una de las 100 mujeres más inspiradoras de la minería mundial. Foto: Mineros
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La organización internacional Women In Mining UK entrega cada dos años un galardón que busca resaltar la riqueza del talento femenino en la industria minera en todo el mundo, destacar la diversidad en la minería y celebrar a las mujeres inspiradoras y sus historias; esta vez Cheryl Velásquez, fue protagonista.

Este año Cheryl Velásquez-Watemberg, una minera oriunda de Barranquilla, gerente de Estrategia & Mercadeo en Relianz (dealer minero de CAT para Colombia) fue seleccionada entre más de 900 mujeres que fueron postuladas en el mundo, por su aporte al sector y a la equidad de género.

La entidad encargada de hacer la selección de las mujeres más destacadas de la industria fue Boston Consulting Group, una firma de consultoría global que trabaja con líderes de negocios, empresas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad para abordar sus desafíos más importantes y capturar sus mayores oportunidades.

Es importante destacar que la selección de WIM 100, ocurre en un momento en el que según el informe Global de Brecha de Género 2022 realizado por Foro Económico Mundial, la brecha global se ha cerrado en un 68,1 %.

Recomendado: Video 360° | ¿Cómo se alistan los sectores de petróleo, gas, energía y minería para ser carbono neutro?

Lo que significa que, al ritmo actual de progreso, se necesitarán 132 años para alcanzar la paridad total.

Esto representa una ligera mejora de cuatro años en comparación con la estimación de 2021 (136 años hasta la paridad). Sin embargo, no compensa la pérdida generacional que se produjo entre 2020 y 2021: según las tendencias hasta 2020, la brecha de género se cerraría en 100 años.

“La minería en Colombia y en el mundo es un sector predominantemente masculino, hoy somos más de 20 mil mujeres las que estamos abriéndonos camino en la industria demostrando nuestro aporte en eficiencia, productividad, rentabilidad, innovación para la industria minera. Este reconocimiento es muy importante para mí, por lo que conlleva un pacto: un mayor compromiso y responsabilidad como abanderada de la inclusión y la equidad de género, pero también como embajadora del sector al que sirvo con gran orgullo y pasión en mi entorno regional, nacional y latinoamericano”, indicó Cheryl Velásquez-Watemberg.

¿Quién es Cheryl Velásquez?

Cheryl es gerente de Estrategia & Mercadeo en Relianz Mining Solutions, dealer minero Cat para Colombia donde ha liderado transformaciones en materia de desarrollo de negocios y nuevos mercados, nuevas líneas de producto, creación de marca, experiencia al cliente, excelencia operacional, equidad e inclusión.

Velásquez-Watemberg, paralelo a sus roles, ha sido miembro de juntas directivas y de consejo superior en instituciones sin ánimo de lucro enfocadas en la transformación social y apoyo humanitario internacional.

Lidera la iniciativa de equidad, igualdad y empoderamiento femenino Foro Minero Relianz WIN, el evento nacional más importante de equidad de la industria que durante siete años ha unido al sector en la generación de nuevas oportunidades a todo nivel para las mujeres mineras de Colombia.

En su trayectoria, ha sido creadora de siete versiones del único foro para mujeres que promueve la inclusión y equidad en la industria minera colombiana.

Recomendado: Optimizar costos y eficiencia, oportunidades de la minería sustentable en Colombia

También es co-creadora del galardón nacional HuELLAS (con la asociación colombiana de minera, ACM) que reconoce el impacto de las mujeres en la industria; además, ha sido pionera de una de las iniciativas de equidad e inclusión más visibles del país: WIM (Women In Mining Colombia) and Ralianz WIN (Women initiative Network por Caterpillar).

Desde el trabajo que ha realizado en Relianz, dentro de sus más grandes logros está la creación de programas de aprendizaje en temas como la discriminación y la equidad para niños y jóvenes en colegios, la implementación de la primera sala de lactancia de la industria y el desarrollo de protocolos de aprendizaje para más de 100 técnicas, operadoras y soldadoras que hoy hacen parte de la primera línea del sector a nivel nacional.

Ha trabajado en programas de mentoría que permiten a más mujeres sentarse en las mesas directivas y convertirse en las que toman las decisiones en la industria minera colombiana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias