Optimizar costos y eficiencia, oportunidades de la minería sustentable en Colombia

La propuesta de crear una empresa pública de minería ¿es viable?
La propuesta de crear una empresa pública de minería ¿es viable?. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La preocupación por el medio ambiente y el impacto negativo que genera la producción de la mayoría de las industrias, son temas que cada vez toman mayor relevancia en el debate global. Vea más de minería y energía aquí

De acuerdo con un estudio adelantado por el Ministerio de Minas de Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Onudc), sobre las evidencias de explotación de oro de aluvión (EVOA) en el 2020, da cuenta que la minería ilegal afectó a 100.752 hectáreas, lo que presenta un incremento del 28 % entre el 2014 y el 2020.

En este contexto, debemos comprender la importancia de los datos en minería, que se caracterizan por ser la fuente de información para la construcción de una minería sustentable. Para eso es necesario la utilización de datos limpios, homologables, normalizados y comprensibles. Independientemente de su origen, deben tener la calidad suficiente para poder tomar decisiones sobre ellos”, señaló José Fuentealba, sales manager de InterSystems Colombia y Chile.

La falta de una buena calidad de datos y de una buena estrategia de gestión de éstos deja una brecha importante que ralentiza la ejecución de la transformación digital y dificulta los procesos de innovación, el manejo de datos debe ser un pilar del desarrollo digital, conectando silos de información, ayudando a entender el desempeño del negocio y apoyando decisiones y estrategias”, agregó Fuentealba.

Destacado: Gasolina aumentaría en Colombia hasta $150 en próximas semanas; se moderaría alza de GLP

¿Cómo lograr procesos de minería sustentable más efectivos?

Para avanzar hacia una industria minera sustentable resulta fundamental la incorporación de tecnología.  

Junto con la implementación de tecnología como machine learning, predictibilidad e inteligencia artificial, resulta primordial flexibilizar y apoyar los proyectos democratizando los accesos a la información y construyendo puentes entre los actores relevantes que son parte del proceso productivo.

Además, se requiere apoyo gubernamental e intergremial, junto a una apertura a la innovación por parte de las mineras, comenta el ejecutivo de InterSystems.  

Sin duda, un desafío importante en la minería sustentable es poder responder a algunas preguntas cruciales como: ¿Cuál es nuestra huella de carbono? ¿Cuál es el impacto que estamos produciendo en las comunidades cercanas?  ¿Cuál es el uso que hacemos del recurso hídrico? Asimismo, es fundamental saber cuál es el impacto que generan las diversas operaciones y de esta manera proyectar cómo se puede evolucionar y mejorar para llegar a una meta más sostenible.

El impacto de una adecuada gestión de los datos

Actualmente, las compañías del sector minero deben lidiar con grandes cantidades de datos provenientes de muchas fuentes y sistemas diferentes, los cuales normalmente vienen a través de los distintos equipos utilizados en minería, como: vehículos, equipos de comunicación, software de gestión de producción, software de gestión de flotas, sistemas de gestión de mantenimiento, sistemas de gestión de seguridad, entre otros.

La incapacidad de acceder a datos precisos que provengan de estas fuentes en tiempo real y de visualizarlos fácilmente en un formato consistente genera riesgos y costos operacionales significativos. Se estima que entre un 2 % y un 3 % del total de costos operacionales se pierde cada año debido a la falta de una visibilidad eficiente, oportuna y en tiempo real de datos y activos de todo tipo.

Si bien el escenario de la pandemia ha hecho que aumente el uso de nuevas tecnologías para lograr una adecuada sinergia entre eficiencia, productividad, continuidad operacional y reducción de costos, junto a la redefinición del modelo de trabajo para que nuevas empresas generen negocios dentro de la industria minera, aún queda trabajo por hacer.

“Tener sistemas que cuenten con interoperabilidad y gobernanza de datos, va a permitir soportar y nutrir con información otros sistemas de forma más simple y controlada. De esta manera, se potencia la evolución y desarrollo de la operación para la sustentabilidad del negocio en el tiempo”, concluyó Fuentealba.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias