Gasolina aumentaría en Colombia hasta $150 en próximas semanas; se moderaría alza de GLP

Actualmente, el precio promedio de la gasolina se ubica en los $9.030 promedio. Para el caso del diésel la tarifa en promedio es de $8.868.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía se encuentra analizando los diferentes factores que inciden en el aumento del precio de los combustibles (gasolina y ACPM) en Colombia, para establecer un incremento que se dará en las próximas semanas.

El jefe de la cartera de Minas y Energía, Diego Mesa, afirmó que se ha registrado una disminución en los precios de los biocombustibles en las últimas semanas, lo que podría ayudar a moderar el incremento que se debe hacer a la gasolina y el diésel para sanear el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

“En el caso específico del biodiesel tuvimos una caída significativa en los últimos 15 días de este mes, ese movimiento nos puede dar un margen más amplio para el fósil, que es lo más importante para el punto de vista fiscal”, explicó el funcionario.

Relacionado: Estas son las causas por las que aumentará el precio de la gasolina en Colombia

Este escenario permitiría que el ajuste en el costo de los combustibles sea menor al proyectado por el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el que se establece un incremento de $200 para los meses de junio y Julio.

Según dijo Mesa, “podríamos tener unos incrementos mayores que se compensen con la caída del biodiesel y finalmente establecer un incremento bastante moderado para el usuarios final, del orden de entre $100 y $150”.

Aunque aún no se conoce la fecha exacta en la que se daría dicho incremento, el ministro señaló que el aumento en las tarifas se determinará durante esta administración.

Fuentes del Gobierno le confirmaron a Valora Analitik que el aumento definitivamente no será en junio, a pesar de los anuncios iniciales.

Actualmente, el precio de la gasolina corriente en Colombia se ubica en los $9.030 promedio. Para el caso del diésel la tarifa en promedio es de $8.868.

Medidas para aliviar costos del gas GLP

Otro de los incrementos que se avecinan en materia de combustibles es el del gas propano en cilindros (GLP), debido a que finalizará el descuento de casi 30 % en el precio que Ecopetrol anunció a las distribuidoras del país en diciembre de 2021 y que iba hasta hoy 30 de junio.

Lo que significa que, a partir del primero de julio, el incremento de precio a las distribuidoras sería de 39 %; impactando, de igual manera, el valor al consumidor final que tendría un alza de entre 14 % y 16 %.

Frente a esta situación, el jefe de la cartera minero energética indicó que, “estamos mirando temas como lo que se utiliza en gas y electricidad de opciones tarifarias, que eso ayuda a que ese incremento no sea del 12 o 14% sino que sea menor”.

Agregó que, “se extendió el periodo para la OPC, que es donde se nominan las cantidades de GLP que va a entregar Ecopetrol al mercado. Además, la empresa incrementó de manera significativa esos volúmenes, lo que nos ayuda a que haya mayor suministro”.

¿Cuál será el futuro del Fondo de Estabilización de los combustibles?

Recientemente, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal recomendó eliminar el subsidio a la gasolina en Colombia por el alto impacto que tiene en las cuentas fiscales del Gobierno.

El órgano independiente estima un déficit del Fondo de Estabilización de Precios a los combustibles cercano a los $34,4 billones este 2022, lo que representa una importante carga económica para el Estado.

Frente a esta recomendación, Mesa considera que el subsidio establecido actualmente es muy útil y de eliminarse tendría un impacto en la inflación, que para mayo se ubicó en el 9,07%.

“La inflación en los hogares de menores ingresos ha estado hasta 5 puntos por encima, porque la inversión ha estado concentrada en comida. Si en este momento se incrementan de forma significativa los precios de los combustibles se afectaría el flete del transporte de esos alimentos y eso tendría un efecto cascada que estaría impactando directamente a las personas más vulnerables”, concluyó el funcionario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias