Advierten fuerte alza de gas GLP en Colombia; piden a Ecopetrol extender subsidios

Este miércoles la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas (Agremgas) y la Asociación Colombiana de GLP (Gasnova) realizaron una presentación sobre la preocupación de los precios del GLP (gas propano en cilindros) en Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas (Agremgas) y la Asociación Colombiana de GLP (Gasnova) realizaron una presentación sobre la preocupación de los precios del GLP (gas propano en cilindros) en Colombia.

Lea más Noticias de Minería y Energía.

Lo anterior, pues a partir de este viernes primero de julio finalizaría el descuento de casi 30 % en el precio que Ecopetrol anunció a las distribuidoras del país en diciembre de 2021 para ayudar a mitigar el impacto de los precios internacionales.

Eso significaría que desde el séptimo mes del año el incremento de precio a las distribuidoras sería de 39 %; impactando, de igual manera, el valor al consumidor final que tendría un alza de entre 14 % y 16 %.

El descuento fue una medida muy positiva para los usuarios del país. Logró parar la caída del consumo, que se estabilizó desde enero, lo que quiere decir que el descuento sí llegó a los usuarios”, manifestó Alejandro Martínez, presidente de Gasnova.

Recomendado: Ecopetrol entregará más Gas Licuado de Petróleo (GLP) al mercado colombiano

Hay que resaltar que el GLP es el segundo combustible más utilizado del país (22 %). Este servicio llega a 12 millones de personas en 95 % de los municipios; y hay un mercado importante en Antioquia, Cundinamarca, Valle, Nariño y Bogotá.

A principios de junio Ecopetrol, en coordinación con el Ministerio de Minas y Energía, lanzó un proyecto de resolución para extender ese beneficio del descuento durante el mes de julio. Los gremios aseguran que se han tenido conversaciones al respecto, pero que aún no ha habido comunicaciones oficiales.

Las propuestas

Actualmente el subsidio establecido por ley para el GLP es que debe ser 50 % para el estrato 1 y 40 % para estrato 2. Se asignan $62.400 millones y se atienden 250.000 familias.

“Nosotros decimos que se deberían asignar no $62.400 millones sino $400.000 millones, o sea, multiplicar por ocho el subsidio para llegar a 1,5 o 2 millones de familias, 7 millones de usuarios, estratos 1 y 2, comunidades étnicas en todo el territorio”, señaló Martínez.

Sobre este punto Felipe Gómez, director ejecutivo de Agremgas, agrega que hay una población que vive en estratos 1 y 2, y por eso hay identificado un grupo poblacional que puede beneficiarse con esos subsidios propuestos.

“El plan piloto ha servido para un grupo poblacional en el sur del país, pero hay que extenderlo y es que el subsidio no sería tan grande como el de otros que se dan en el país”, dice.

Y es que mientras que otros subsidios de servicios todos los departamentos del país, en el caso del GLP los pilotos han beneficiado a algunos como Vaupés, Amazonas, San Andrés.

Recomendado: Colombia estudia extender hasta julio descuento en cilindros de gas GLP

Además, mientras los subsidios de la electricidad tienen valores de $2billones, o el del gas natural a $950.000 millones aproximadamente, el del GLP llega a $95.000 millones (incluyendo los recursos para infraestructura de redes y sustitución de leña).

De otro lado, los gremios son enfáticos en señalar que también hay que actualizar los valores sobre los subsidios que se están otorgando a las familias de menores estratos, pues estos se están calculando con precios de 2014.

“El subsidio debe ser 50 % para estrato 1 y 40 % para estrato 2, pero lo que ha pasado es que cuando en 2014 entró el departamento de Nariño, por ejemplo, se dijo que esos porcentajes se asignarían sobre el precio del GLP de 2014, pero dichos valores han venido subiendo el precio y no lo han actualizado”, destacó el directivo de Gasnova.

“Estamos diciendo al Gobierno que se deben tomar medidas estructurales. Hay zonas rurales, comunidades indígenas y afro no tienen acceso a servicios como el GLP”, expresó Gómez.

Incluso los directivos hablan de que antes del subsidio de Ecopetrol la caída de la demanda del GLP pudo trasladar a los usuarios a seguir consumiendo leña y carbón, que no solo afectan el medio ambiente sino la salud de las personas.  

Contexto internacional

Parte del aumento de los precios del GLP se debe a que entre diciembre de 2020 y mayo de 2022 el incremento de los precios globales de propano y el butano, elementos esenciales para la producción del compuesto, fue 90 % y 74 % respectivamente.

Este año la situación no ha sido diferente, de hecho, no hubo mucha variación en primer trimestre del año pues la demanda de Asia continuó en alza. A esto se suma que la oferta de Estados Unidos si bien está reaccionando, lo está haciendo de manera lenta.

Y es por esto que hay que decir que el sector en general en el mundo estima que los precios se mantengan dos años aproximadamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias