Colombia estudia extender hasta julio descuento en cilindros de gas GLP

En diciembre de 2021, la petrolera estatal colombiana Ecopetrol anunció un descuento en el precio del cilindro de gas GLP entre enero y junio de 2022.

Gobierno aumenta techo de subsidios de gas GLP en cilindro
Gobierno aumenta techo de subsidios de gas GLP en cilindro. Imagen tomada de istockphoto.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En diciembre de 2021, la petrolera estatal colombiana Ecopetrol anunció un descuento en el precio del cilindro de gas GLP entre enero y junio de 2022 para aliviar el bolsillo de las familias que lo usan para cocinar, principalmente. Todas las noticias de minería y energía aquí

Ese descuento, como se dijo, terminaba en junio, pero durante la presente semana se decidió de parte de Ecopetrol -en coordinación con el Ministerio de Minas y Energía- poner a disposición del mercado de GLP de Colombia un proyecto de resolución para extender ese beneficio hasta el mes de julio.

El proyecto de resolución estará para comentarios durante una semana para que el mercado local lo analice. El texto para comentarios se puede descargar en este link: minenergia.gov.co

De acuerdo con la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, dijo que el subsidio se ha sentido positivamente en los precios del cilindro de gas con un ahorro entre el 8% y el 12 % en la tarifa al usuario final.

A su turno, la vicepresidenta de Gas de Ecopetrol, Yeimy Báez, dijo que haber tomado esa decisión de generar un ahorro para los cilindros de gas GLP representó un costo fiscal de $200 mil millones durante el primer semestre de 2022.

Les dijo a los asistentes al primer Summit Internacional de GLP organizado por Agremgas que aprovecharan el nuevo mes que se otorgará el descuento para tomar decisiones de política coordinada antes de que, eventualmente, ese beneficio se termine.

Le puede interesar: Comienza Summit Internacional de Agremgas; Honduras es ejemplo a seguir

De su parte, al participar en el Summit de Agremgas, el senador Didier Lobo (de la Comisión Quinta del Senado de Colombia), les pidió al Gobierno y a Ecopetrol mantener el descuento hasta finales de año porque considera que el usuario final podría sentir con fuerza un aumento del cilindro de gas GLP porque se le quitaría el subsidio y además se le sumaría el efecto de la inflación en las materias primas de energía.

Más GLP en Colombia

Al Summit de Agremgas en Cartagena, asistió el viceministro de Energía de Colombia, Miguel Lotero, quien entregó nuevas señales del desarrollo que tendrá el mercado de gas GLP.

Dijo que, a finales del año 2020, se expidió toda la reglamentación necesaria para la implementación del GLP Vehicular que ya tiene estaciones de carga en varias ciudades y usuarios en vehículos que tienen un factor de menor contaminación al usar el GLP.

Esa medida fue acompañada por el Reglamento Técnico conjunto del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Minas y Energia sobre la calidad del AutoGLP.

Queda pendiente, dijo el funcionario, conocer en los próximos meses la regulación del precio de AutoGLP por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

De otro lado, el viceministro reveló que el Gobierno de Colombia puso en marcha un Plan Piloto de Subsidios de GLP en cilindros que ha beneficiado a 250 mil usuarios de estratos 1 y 2 o comunidades indígenas con un costo de $4.300 millones en subsidios al año.

Así mismo, se trabaje en el programa piloto de sustitución de combustibles altamente contaminantes por GLP en cilindros en varias zonas de Colombia.

Se busca, dijo Lotero, beneficiar a 100.000 hogares con la mejora de sus condiciones socioeconómicas y de salud.

Detalló que las familias beneficiadas podrán acceder a subsidios de: Hasta el 70 % del valor de la conexión virtual de GLP y un subsidio al consumo de GLP en cilindros de hasta el 50%.

Lea también: Gran Tierra Energy actualizó reporte operativo y exploraciones en Colombia y Ecuador

En los resultados que mostró el viceministro colombiano se evidenció que se eleva el número de familias conectadas al servicio de GLP por redes en el país: pasó de 83.131 a inicios del Gobierno Duque en 2018 hasta 178.708 a cierre de 2021.

Finalmente, dijo que 70 mil familias en Colombia que cocinaban con leña empezaron a usar GLP por primera vez gracias al esquema de subsidios al consumo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias