Estas son las causas por las que aumentará el precio de la gasolina en Colombia

Desde enero de 2022 los precios de la gasolina en Colombia se han mantenido estables en $9.030 como precio promedio para la gasolina corriente y de $8.868 para el caso del diésel.

Precio de la gasolina en Colombia subió en septiembre y va para un año de alzas
Precio de la gasolina en Colombia subió en septiembre y va para un año de alzas. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde enero de 2022 los precios de la gasolina en Colombia se han mantenido estables en $9.030 como precio promedio para la gasolina corriente y de $8.868 para el caso del diésel.

La decisión del Gobierno Nacional se ha sustentado en el hecho de que el país, como el grueso de economías en el mundo, ha visto un fuerte aumento de la inflación.

El precio de la gasolina es uno de los pocos que suele ser regulado por el Gobierno Nacional y justamente contener su escalada es una salida para evitar que ese fenómeno inflacionario sea más crítico para el bolsillo de los colombianos.

Sin embargo, sostener el diferencial de precios, entre el que establece el Gobierno Nacional y el que deberían pagar los colombianos, tiene un peso fiscal.

El Gobierno de Colombia, en la idea por contener la escalda de precios de la gasolina, subsidia a estos combustibles a través de un fondo, ese fondo, a cierre del 2021, tenía un déficit cercano a los $14 billones, hueco que dijo el Gobierno va a subsanar.

Una opción fiscalmente inviable

Sin embargo, desde el momento en que este Gobierno y el entraten terminen de saldar la deuda, el costo extra de lo que vale en realidad la gasolina deberá ser asumido por los consumidores.

Esto teniendo en cuenta que el precio internacional del petróleo Brent se mantiene cerca de los US$120, un dato que, si bien es bueno para los ingresos del país, supone más costos para los productores, distribuidores y vendedores de la gasolina en Colombia.

Lo anterior quiere decir que el precio de la gasolina debe subir porque el Gobierno ya no tendría la capacidad de seguir subsidiando la gasolina en el país.

Sobre todo porque el imperativo de Colombia es cuidar su hueco fiscal, pues es el compromiso adquirido con inversionistas, banca multilateral y agencias calificadoras: Colombia debe seguir fortaleciendo sus arcas y sosteniendo los subsidios necesarios.

Recomendado: Colombia aumentará precios de combustibles: se reducirá diferencial entre gasolina y ACPM

Además, han advertido varios analistas, se constituye este como un subsidio que distorsiona pues beneficia también a la gasolina que consumen los hogares que en Colombia tienen la capacidad de tener un vehículo propio, y sobre quienes se esperaría tuvieran la capacidad de asumir ese costo inflacionario.

Lo que se viene en alza de la gasolina

Según le dijo a Valora Analitik José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia, el desmonte del subsidio a los combustibles en Colombia claro que generará más inflación en el país.

Lo anterior se tasa en que por cada $1.000 de aumento, se vería un impacto de hasta 0,65 puntos porcentuales en la inflación. Pero aún con ese incremento, según las cuentas del Gobierno, se espera que la inflación en Colombia termine año en el 8 % que presupuestan los analistas.

Sobre qué tanto y a qué ritmos empiece a aumentar la gasolina en Colombia dependerá de cómo vaya la inflación en el país, en ese sentido, los precios de los alimentos, en mayo, empezaron a menguar, pero con el riesgo de ver repuntes.

Los detalles del aumento de los precios de la gasolina se darían a conocer en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que va a presentar el Ministerio de Hacienda el próximo 14 de junio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias