Equidad de género y paridad, los retos de la década para Avon en Colombia

Avon Colombia
María Adelaida Saldarriaga, gerente general Avon Colombia. Imagen: Cortesía Avon

El 2022 significó un año de retos, transformaciones y redefiniciones en los sistemas y estructuras laborales, esto, después de afrontar una pandemia que, indudablemente cambió completamente lo ya establecido en términos empresariales.

De acuerdo con un estudio de la firma PWC, las principales áreas de preocupación para este año estaban marcadas por los retos de la fuerza laboral, la transformación digital, asuntos ambientales, sociales y de gobernanza, la credibilidad y la dificultad de crecimiento.

Para Colombia, además, se tenían en cuenta los fenómenos económicos, políticos y sociales que se dieron de forma simultánea

Si bien, el año estuvo marcado por hitos importantes, para Avon y su fundación para las mujeres, significó un campo abierto para continuar trabajando por el bienestar integral de la mujer con foco en la equidad, la salud femenina, la prevención del cáncer de mama y reforzando campañas en contra de la violencia hacia las mujeres.

“Es un orgullo destacar que en los últimos cinco años la compañía pasó de 0 % a 67 % de participación femenina en el comité directivo que tengo el honor de presidir. En Avon se valora y promueve el liderazgo de las mujeres en diferentes ámbitos, tenemos plena convicción en sus capacidades y conocemos de primera mano el impacto en el desempeño del negocio”, sostuvo María Adelaida Saldarriaga, gerente general Avon Colombia.

Agregó que “En línea con esto, otra cifra reveladora es que el 66 % de los cargos del liderazgo en Colombia, son ocupados por mujeres”.

Avon en pro de las mujeres en Colombia

Una de las acciones que evidencian el trabajo de Avon en este frente es su estrategia global por las mujeres que, además desde el Comité de Equidad de Género, promueve una cultura de trabajo flexible, ofrece diferentes beneficios y apoyos para las madres que trabajan en la compañía.

Recomendado: Claudia Restrepo, nueva gerente de sustentabilidad para Avon América Hispana

De igual forma ha implementado programas para ayudar a las mujeres a alcanzar su potencial y asumir roles de liderazgo y empoderamiento como su programa de mentoría, modelo que fue compartido a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y bajo el nombre “Impacto M” también propuesto por Avon, hoy en día ya tiene planes de ejecución en 21 organizaciones del país.

Además, Avon, desde su Fundación, lideró la campaña #SumaTuVoz para decirle No a las violencias contra las mujeres, con la cual participaron en distintos frentes importantes como Colombiamoda y el concierto de Ricky Martin en Bogotá.

Paralelo a esto, trabajaron en acciones puntuales desde la campaña transversal de la fundación para 2022: Colombia por la detección temprana del cáncer de mama, con la que recorrieron junto con la Liga Colombiana Contra el Cáncer 15 ciudades para llevar más de 2.000 mamografías a mujeres de territorios vulnerables, comunidades indígenas y mujeres de todas las edades y condiciones socioeconómicas.

“Desde la Fundación llevamos nuestro mensaje de prevención al espacio académico con charlas y conversatorios en la Universidad El Bosque y en la Universidad Politécnico Grancolombiano, resaltando nuestro compromiso con las mujeres de diversos grupos poblacionales”, mencionó Saldarriaga. 

El frente de la sostenibilidad en Avon

Por otro lado, Avon, desde el frente de sostenibilidad y con el objetivo de involucrar a los colaboradores y sus entornos con la gestión de los residuos dentro de la cultura organizacional, adoptó el piloto del Plan Colectivo de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques de la ANDI: Separo en casa, entrego en mi empresa, que, a su vez, hace parte del programa Visión 30/30.

Recomendado: Empresas de Colombia apuestan por la detección temprana del cáncer de mama

Con esta iniciativa fomentan la cultura de separación en la fuente de los materiales aprovechables que se generan en casa, para ser colectados y donados a recicladores de oficio con el fin de mejorar las condiciones laborales y dignificar esta gran labor.

“Estas son solo algunas iniciativas de las muchas en las cuales logramos participación este 2022 y que refuerzan nuestro compromiso y nuestras causas enfocadas en las mujeres, en la equidad y la paridad, y por supuesto el empoderamiento femenino desde distintas esferas de nuestra sociedad”, concluyó Adelaida.

Agregó que “los retos que se nos vienen para el próximo año, y como mínimo la próxima década, seguirán encaminados en estos pilares, por ello continuaremos afianzando relaciones y alianzas estratégicas para lograr esa Colombia que nos imaginamos para todos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias