Empresas de Colombia apuestan por la detección temprana del cáncer de mama

Por iniciativa de la OMS los 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el cáncer de mama.

Empresas de Colombia apuestan por la detección temprana del cáncer de mama
Foto: Imagen de Marco Jean deOliveira Teixeira en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el cáncer de mama: este día busca crear mayor conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos, tratamientos oportunos y efectivos.

Datos de la OMS han revelado que el cáncer de mama representa el 16 % de todos los cánceres en pacientes femeninos, una cifra que sigue en aumento según las estadísticas.

Se estima que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de por qué las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente.

De acuerdo con cifras de Globocan en 2021, al año en Colombia se diagnostican con cáncer de mama a 15.509 mujeres, de las cuales fallecen 4.411. Asimismo, en los últimos diez años el cáncer de mama en personas menores de 45 años ha aumentado en un 30 %, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

Iniciativa de Avon Colombia

Con el objetivo de fomentar la inclusión y el acceso a la mamografía como la manera más efectiva para detectar a tiempo el cáncer de mama, la Fundación Avon para las Mujeres, en alianza con la Liga Colombiana Contra el Cáncer, desarrollaron el programa “Colombia por la detección temprana del cáncer de mama”, con el que se ha logrado a la fecha un cumplimiento de 95 % de las asignaciones de mamografías en un recorrido por 15 ciudades del país desde junio de 2022.

Recomendado: Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer se construyó en Colombia

Este programa, además, ha servido de base para promover las estrategias de detección temprana a través de acciones pedagógicas sobre los tres pasos que salvan vidas:

  • Autoexploración mamaria (conocido también como autoexamen): una vez al mes
  • Chequeo médico: una vez al año
  • Mamografía: una vez al año después de los 40 años o antes si en tu núcleo familiar hay antecedentes de cáncer de mama

De acuerdo con la asignación por área geográfica, se evidencia que hubo mayor cobertura de la población en el área urbana con 83 % y 16 % en el área rural.

Asimismo, se estableció que 96 % de la asignación de beneficios para la toma de mamografías se enfocó hacia la población definida como mayor riesgo, es decir mujeres entre 40 y 69 años.

El 1 % se asignó a siete mujeres entre 77-92 años. El 3 % restante se asignó a 82 mujeres de edades por fuera del grupo de riesgo con hallazgo de masa palpable al examen clínico de mama.

De igual forma, el programa se concentró hacia las poblaciones más vulnerables siendo 44 % para estrato bajo, 39 % estrato bajo – bajo, 13 % estrato medio – bajo y 2 % para mujeres de estrato medio y medio – alto, y otro 2 % no registró el estrato socioeconómico.

“Desde la Fundación Avon para las Mujeres estamos felices de poder aportar un granito de arena para desarrollar Colombia por la detección temprana del cáncer de mama de la mano de instituciones alrededor del país, coordinadas por la Liga Colombiana contra el Cáncer de Mama, salvando vidas y sembrando esperanza en cada territorio, haciendo que las comunidades comprendan la importancia de prestar atención a esta enfermedad que detectada a tiempo puede ser curable hasta en un 98% de los casos”, expresó Carolina Henao, directora ejecutiva de la Fundación Avon para las Mujeres.

Este recorrido inició en la comunidad indígena del pueblo Embera Katío en Manantiales, a 50 minutos de Tierralta, Córdoba. Esta fue una jornada en donde el diálogo y el compartir de saberes, permitió que, por primera vez, mujeres de esta comunidad accedieran a esta valiosa información y experiencia y comprendieran que ellas merecen tiempo para sí mismas, para cuidar su cuerpo y su salud.

Comunidad indigena del pueblo Embera Katio en Manantiales
Foto: Cortesía Avon Colombia

Recomendado: Viva presenta nuevo avión “pink” para luchar contra el cáncer de mama

En Montería y Córdoba, las cifras evidencian la prevalencia de cáncer de mama con una tendencia hacia un mayor número de casos, con un incremento del 60% entre 2018 y 2021. Es una prioridad poder hacer actividades de detección temprana para salvar vidas.

“La misión de Colombia por la detección temprana del cáncer de mama es salvar vidas y es por esto que, con el respaldo de la Fundación Avon para las Mujeres, seguimos trabajando en beneficiar mujeres que han encontrado barreras para acceder a los servicios de salud básicos y fundamentales”, aseguró el doctor Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Con estos y otros programas que se vienen trabajando desde la Fundación Avon, se logra visibilizar y brindar estrategias de detección temprana para miles de mujeres en Colombia.

De esta manera se busca reducir la mortalidad por cáncer de mama y dar esperanza a quienes más la necesitan, no solo con talleres o actividades pedagógicas, sino también con mamografías que salvan vidas.

Analisis cancer de mama con pueblo indigena Embera Katio
Foto: Cortesía Avon Colombia

Plazos determinantes en la lucha contra el cáncer de mama, según Doctoralia

Según los especialistas, en la actualidad no se conoce a ciencia cierta cuando se inicia el cáncer de mama lo que hace relevante el tiempo que transcurre entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento.

El ideal para los expertos es que transcurran de 15 días a máximo un mes entre un evento y el otro. En el país, actualmente estos tiempos son muy variables.

A pesar de que hay un aseguramiento prácticamente universal, la oportunidad en la atención de pacientes con cáncer de mama varía de una región a otra y de una aseguradora a otra.

“Se tienen casos muy exitosos en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali en donde en los centros médicos dedicados a la oncología, se cumple con los tiempos ideales para la atención, pero en otros lugares o regiones el tratamiento ideal puede demorarse hasta 90 o 180 días inclusive”, indicó Carlos Alberto Restrepo Ramírez, mastólogo, ginecólogo adscrito a Doctoralia.

En Colombia se presentan más de 15.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año, siendo la principal causa de muerte en mujeres en Colombia con cerca de 4.000 decesos por año.

Recomendado: Supergiros lanza campaña en el día para luchar contra el cáncer de mama

Se estima que para 2030, el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en 34 % en América.

La expectativa de vida en una paciente de cáncer de mama con detección temprana puede ser superior a 90 % a cinco años, pero cuando la enfermedad ha hecho metástasis, la sobrevida puede ser menor al 20 %.

Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos este tipo de cáncer no presenta ni síntomas ni signos, los especialistas de Doctoralia recuerdan la importancia de que la mamografía y el autoexamen, son el principal aliado de la detección temprana sin olvidar que siempre deben acudir con un especialista para que las guíe.

Algunas recomendaciones son:

  1. A partir de los 20 años: todas las mujeres deben realizarse el autoexamen cada mes y un examen clínico de la mama por lo menos cada tres años
  2. A partir de los 40 años: examen clínico de la mama al menos una vez al año
  3. A partir de los 50 años: mamografía cada dos años (según normatividad del Ministerio de Salud)

Integralidad clave en el tratamiento

Además de la oportunidad, la integralidad es determinante en el tratamiento de la enfermedad por eso son más de diez las especialidades que intervienen.

“Definitivamente el manejo debe ser interdisciplinario e integral y aunque muchas pacientes pueden sentir temor ante los distintos tratamientos, estos deben hacerse de forma oportuna, no se deben posponer en tiempo sin una razón específica”, agregó el especialista.

La adherencia al tratamiento es otro factor importante en el éxito del manejo del cáncer de mama “es muy importante que la paciente tenga confianza y crea en sus médicos tratantes y no se llene de información externa porque esto lleva muchas veces a las pacientes a confundirse y retrasar su tratamiento de forma innecesaria”, puntualizó Restrepo.

Signos y síntomas ante los que se debe estar alerta

●     Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo)

●     Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama

●     Irritación o hundimientos en la piel de la mama

●     Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama

●     Hundimiento del pezón o dolor en esa zona

●     Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre

●     Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama

●     Dolor en cualquier parte de la mama

Recomendado: Llega a Colombia programa digital para revolucionar acceso a citas médicas

“Tómatelo a pecho”, la iniciativa de Terpel

Con el propósito de honrar a las más de 22.000 que han muerto a causa de cáncer de seno en Colombia durante la última década y apoyar la prevención de esta enfermedad, Terpel, a través de su marca Altoque, anunció el lanzamiento de la edición especial de Agua Madre Rosa.

Anuncio Terpel y Allianz contra el cancer de mama
Foto: Cortesía Terpel – Altoque

Esta bebida está disponible a partir del primero de octubre en las tiendas Altoque. En equipo con Allianz seguros, por cada unidad vendida, se donarán $200 a la fundación Fundayama, la cual presta servicios de apoyo, acompañamiento y atención a personas diagnosticadas con cáncer de mama a través de diversos programas dirigidos tanto a los pacientes como a sus familias.

Asimismo, la fundación trabaja en estrategias para sensibilizar y ampliar el conocimiento sobre la enfermedad.

Con esta donación y la campaña “Tómatelo a pecho”, ambas compañías buscan incentivar tanto hombres como a mujeres, a hacerse con regularidad el autoexamen para prevenir el cáncer y hacer un tratamiento oportuno en caso de detección de alguna anomalía.

En Terpel, con cada una de nuestras iniciativas buscamos innovar y generar un impacto positivo en la sociedad. Con el lanzamiento de Agua Madre Rosa demostramos que nos tomamos a pecho la importancia de generar conciencia frente al cáncer de seno y por eso estamos apoyando a la Fundación Fundayama”, aseguró Alejandra Londoño, vicepresidente de mercadeo y servicios de conveniencia de la Organización Terpel.

Al respecto, David Colmenares, CEO de Allianz Colombia, aseguró que “gracias a esta iniciativa estamos cerca de quiénes más lo necesitan, y de toda la comunidad, haciendo una invitación a dejar atrás miedos, estigmas y prejuicios para que, tanto mujeres como hombres, practiquemos los chequeos que permitan una detección temprana”.

La iniciativa de Rappi contra el cáncer mama

El cáncer que más afecta a la población colombiana es el de mama, lo que lo convierte en una contingencia permanente para la salud pública del país, por eso Rappi se une con una campaña a propósito del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se celebra esta semana.

Recomendado: Siga estos consejos para tener una alimentación saludable

La OMS reportó en 2020 más de 15.000 casos y más de 4.000 muertes debido a este tipo de cáncer que, si es detectado a tiempo, tiene tratamiento curativo. Es por esto que el unicornio promueve la conciencia del autoexamen de seno.

“Hoy les hablo no para comunicarles sobre nuestro negocio, solo quiero invitar a todas las mujeres a interiorizar el mensaje sobre la importancia de realizarse el autoexamen, les tomará menos de diez minutos y podrá salvar sus vidas”, afirma Matías Laks, gerente general de Rappi Colombia.

Para esta campaña, las redes sociales serán las aliadas de Rappi con el fin de hacer eco de esta iniciativa que puede cambiarles la vida a muchas personas. De acuerdo con la compañía, influenciadores replicarán el mensaje en redes y tropas de mujeres repartidoras independientes llevarán el instructivo a todos los usuarios sobre cómo realizar el procedimiento de prevención.

“Vamos a convertir el autoexamen en una rutina de solo diez minutos, suficiente para identificar los signos de alarma y que cualquier persona pueda prevenir un cáncer de mama, pero sobre todo queremos que las mujeres conviertan estos diez minutos en la parte más importante de su día. Vamos a tener influenciadores que nos van a apoyar para lograr que este Autoexamen Turbo llegue a la mayor cantidad de personas posibles”, concluyó Laks.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias