Siga estos consejos para tener una alimentación saludable

Tener una alimentación saludable es fundamental para tener un estilo de vida sano, sobre todo en la actualidad teniendo en cuenta que hay comidas que son perjudiciales para la salud.

Imagen tomada de: cardioalianza.org
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tener una alimentación saludable es fundamental para tener un estilo de vida sano, sobre todo en la actualidad teniendo en cuenta que hay comidas que son perjudiciales para la salud. Vea más noticias de finanzas personales

Así mismo, existen diferentes alternativas para poder llevar una alimentación sana que se pueden incluir en la dieta cotidiana con el fin de mitigar los riesgos negativos en la salud.

Hábitos como tomar agua todos los días ayudan a que el cuerpo pueda eliminar toxinas y a que la sangre transporte oxígeno, sin mencionar que el nivel de energía aumenta cuando el cuerpo está bien hidratado.

También llevar una alimentación saludable reduce las probabilidades de padecer enfermedades en el futuro tales como la diabetes mellitus, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo, anemia, dislipemias y algunos tipos de cáncer.

Por ello, desde el portal web del Ministerio de Salud de Colombia comparten algunos consejos para tener una alimentación saludable en la cotidianidad.

·         Consuma alimentos variados y nutritivos diariamente​​​

La alimentación es más saludable y nutritiva cuando se incluyen diferentes tipos de alimentos en cada comida.

La alimentación diaria debe incluir: frutas, verduras y hortalizas de diferentes colores, leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo), cereales integrales, nueces, lácteos bajos en grasa, carne magra, pescado y huevo.

·         Disminuya el consumo de grasas saturadas y evite las comidas rápidas

El consumo habitual de grasas saturadas es perjudicial para la salud. Estas se encuentran en la manteca, mantequilla y carnes rojas; están contenidas en productos de pastelería, galletas y postres.

El consumo frecuente de comidas rápidas también afecta su salud; los alimentos como pizza, hamburguesas, papas fritas, empanadas y pollo frito son altamente calóricos, abundantes en grasa y pobres en nutrientes y fibra.

·         Aumente el consumo de frutas y de verduras

Consumir 3 frutas y 2 verduras de diferentes colores diariamente, mejora su salud y su nutrición.

Las frutas (mango, papaya, guayaba, melón, naranja, durazno), aportan vitaminas A y C, necesarias para el sistema inmunológico, y para la visión. También aportan fibra natural, necesaria en la digestión.

Le puede interesar: Recomendaciones de ahorro o inversión para su prima de junio en Colombia

Las verduras son ricas en vitaminas y algunos minerales indispensables para activar la mente, proteger el corazón, mantener el rendimiento físico y el sistema nervioso. Se recomienda consumir verduras de hoja verde (espinaca, acelga, brócoli) y de color amarillo (ahuyama, zanahoria, calabacín); también anaranjadas, violetas, blancas, y rojas.

·         Vigile su peso corporal

1. Mida su estatura y anote el dato.

2. Mida su peso y anote el dato.

3. Realice la siguiente operación: divida su peso (kgs.) sobre su altura (mts.) al cuadrado. El resultado es el índice de masa corporal (IMC) y se clasifica así (para adultos entre 20 y 60 años).

  • Peso bajo:  IMC menor a 18,5.
  • Peso normal: IMC de 18,5 a 24,9,
  • Sobrepeso: IMC mayor o igual a 25
  • Obesidad: IMC mayor o igual a 30

·         Evite el consumo de bebidas azucaradas

Las bebidas azucaradas son las gaseosas, refrescos y bebidas a base de frutas a las cuales se les ha agregado azúcar; estas aportan solamente calorías vacías, es decir, carecen de nutrientes.

Las personas que las consumen habitualmente tienen mayor riesgo de padecer enfermedades como obesidad y diabetes.

·         Limite el consumo de sal en su alimentación

No utilice sal de mesa para agregar a las comidas. Limite el uso de salsas de tomate o mayonesa y evite los alimentos elaborados con alto contenido de sodio como los enlatados, embutidos, carnes frías y caldos de carne o gallina. Consumir demasiado sodio puede elevar la presión arterial.

·         Seleccione y prefiera alimentos integrales

Los alimentos integrales tienen mayor valor nutricional que los alimentos refinados. Conservan su contenido de vitaminas (especialmente vitamina E y complejo B) y minerales.

Lea también: Protección renueva su extracto de pensiones voluntarias en Colombia

Por su alto contenido de fibra permiten convertir la grasa directamente en energía evitando que esta se acumule en los tejidos y las arterias previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Seleccione pan, tostadas, cereales de desayuno, arroz, avena y quinua, integrales.​

·         Tome medidas para el manejo y conservación de los alimentos

Seleccione alimentos sanos y frescos. Use agua segura o trátela adecuadamente. Lávese las manos con jabón antes de preparar los alimentos, y después de ir al baño. Lave y desinfecte todas las superficies y utensilios.

También Lave las frutas y las verduras antes de consumirlas; separe los alimentos crudos de los cocinados.

No descongele los alimentos a temperatura ambiente y cocínelos completamente.​

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias