La estrategia para llegar con servicios financieros a los municipios PEDT

Usaid en Colombia presentó la estrategia Finanzas para la Equidad. Con esta busca llegar a los habitantes en zonas rurales de municipios PDET.

Municipios PDET
La estrategia para llevar servicios financieros a municipios PDET tiene una inversión de US$550 millones. Foto: Unidad de Víctimas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Colombia presentó la estrategia Finanzas para la Equidad. Con esta busca llegar a los habitantes en zonas rurales de municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) con servicios financieros.

La estrategia tiene una inversión de US$550 millones. El objetivo, señaló la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) -aliada de Usaid Colombia en el programa-, es mejorar la oferta de servicios financieros y digitales a cerca de 200.000 campesinos.

El proyecto tendrá impacto en los municipios de Bajo Cauca, sur de Córdoba, noreste de Antioquia, Catatumbo, Nariño, Cauca, Meta, Guaviare y Caquetá.

“Queremos crear alianzas para llegar a los territorios y fortalecer la oferta y mejorar capacidades institucionales; movilizaremos los recursos asignados para llegar a los municipios con más y mejores servicios financieros y mejorar también los observatorios financieros”, dijo Anapama Rajaraman, directora de Usaid en Colombia.

Recomendado: “Emprendimientos sociales impactarían hasta el 2 % del PIB colombiano”: Andrés Santamaría

Cómo llevar servicios financieros a la ruralidad

Rajaraman explicó que la estrategia incluye el aumento de los servicios financieros, gracias a alianzas con entidades como Finagro, Bancoldex y la Banca de Desarrollo. La idea es “hacer pilotos (en municipios PDET) para intermediar esos recursos y que puedan llegar a campesinos y productores”, indicó.

Por su parte, Carlos Acero Sánchez, presidente de Confecoop, afirmó que el propósito es fortalecer las capacidades comunitarias en los territorios. También, que se trata de un programa de mediano y largo plazo de inclusión financiera.

“En la focalización que tiene el programa de Usaid cruzamos con la presencia que tienen las cooperativas en dichos territorios y encontramos que en 109 de los municipios PDET tenemos presencia”, indicó Acero.

Además, advirtió que la meta con el programa es, también, dar pie a la inclusión social y cultural a través de la economía. “De nada sirve la inclusión financiera”, afirmó, “si no hay un desarrollo integral del ser humano y del territorio en donde operará el servicio”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias