Ministro de Hacienda de Colombia asegura que la inflación ha alcanzado su límite

En el reporte de resultados del índice de Precios al Consumidor (IPC), mostró que la inflación anual en Colombia a febrero fue de 13,28 %.

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda
Exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, criticó al nuevo Ministerio de la Igualdad. Imagen: MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el reporte de resultados del índice de Precios al Consumidor (IPC), más reciente emitido por el DANE (febrero 2023), mostró que la inflación anual en Colombia a febrero fue de 13,28 %.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas siguen impulsando el aumento de los precios, esta división registró la mayor variación anual con un 24,14 %, seguida de restaurantes y hoteles (18,77 %), artículos para el hogar (14,89 %) y transporte (14,89 %).

El ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, dio a conocer su impresión en su cuenta de twitter, donde escribió:

“Celebro que la inflación del país tocó techo y, en particular, que se redujo el ritmo anual de inflación de los hogares de ingresos bajos y de productos agrícolas. En marzo comenzaremos a ver un menor ritmo de aumento de los precios”, concluyó Ocampo.

Por otra parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro también manifestó su opinión ante los resultados emitidos por el DANE.

“Esperemos que la inflación que disminuye frente al precio del productor se traslade al precio al consumidor. Sino tendríamos fenómenos de especulación que hay que controlar”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Recomendado: ¿Dónde está pegando más fuerte la inflación en Colombia? Las ciudades más afectadas

Ante la buena noticia de que el aumento de los precios al productor se ha desacelerado los últimos 6 meses, se mantiene gran expectativa en el sector económico para aplicar las medidas necesarias que requiera el país.  

Jorge Restrepo, docente de economía de la Universidad Javeriana, dice que ante el panorama positivo, quedan preocupaciones “Aun así, la inflación al consumidor sigue alta, muchas veces por motivos precautelativos o defensivos y para cubrir salarios al alza “indica Restrepo.

Los analistas consultados por el Banco de la República estimaban que la inflación mensual en Colombia para febrero se ubicaría en 1,57 %, en promedio.

El dato máximo en la encuesta mensual de expectativas económicas fue del 2,10 %, y el menor de 0,78 %.

Recomendado: Economías andinas, golpeadas por la incertidumbre política

A lo que refiere la cifra anual, los analistas proyectan que la inflación en diciembre de 2023 será de 8,90 % y sin alimentos de 8,36 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias