Inflación anual en Colombia a febrero fue de 13,28 %; sigue siendo la más alta en 24 años

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la inflación anual en Colombia a febrero se ubicó en el 13,28 %

Siguió subiendo la inflación en febrero.
Siguió subiendo la inflación en febrero. Imagen de congerdesign en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la inflación anual en Colombia a febrero se ubicó en el 13,28 %.

Solamente la reportada en el segundo mes del año fue del 1,66 %, cifra que superó los pronósticos del mercado.

El resultado de la inflación anual significó un aumento de los 5,27 puntos porcentuales en comparación con la reportada en febrero del 2022, que fue del 8 %.

En el segundo mes del año, el rubro que jalonó mayormente la inflación en Colombia fue el de los alimentos y las bebidas no alcohólicas (0,32 %), le siguió la educación (0,31 %) y el alojamiento, el agua, la electricidad y el gas (0,29 %).

Por otro lado, entre los que presentaron la menor inflación se encuentran la información y las telecomunicaciones (0,0 %), al igual que los servicios de salud (0,02 %)

“La que más afecta para el mes de febrero es el sector de educación porque hay un componente muy importante de todos los colegios calendario A y todo lo que tiene que ver con las matrículas del sector de preescolar, primaria, secundaria y universidades”, dijo Leonardo Trujillo Oyola, subdirector del DANE.

¿Cuáles fueron las ciudades que presentaron la mayor inflación?

Recomendado: ¿Habría aumentado la inflación de Colombia en febrero?

De acuerdo con cifras entregadas por el DANE, las ciudades que presentaron la mayor inflación en el mes de febrero del 2023 fueron:

Tunja que reportó un aumento del costo de vida de 2,12 %, le siguió Bogotá con 1,89 % y Cúcuta con el 1,83 %.

Por otro lado, las que presentaron la menor inflación fueron: Sincelejo con el 1 %, le siguió Riohacha con el 1,16 % y Valledupar con 1,22 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias