¿Habría aumentado la inflación de Colombia en febrero?

Este próximo sábado 4 de marzo del 2023 el DANE revelará el resultado de la inflación de Colombia correspondiente al mes de febrero.

Expectativa por cifra de inflación en Colombia de febrero 2023
Expectativa por cifra de inflación en Colombia de febrero 2023. Imagen de Couleur en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este próximo sábado 4 de marzo del 2023 el DANE revelará el resultado de la inflación de Colombia correspondiente al mes de febrero.

Actualmente el indicador anual de inflación se encuentra en 13,25 %, cifras que no se veían desde hace 24 años. Solamente en el mes de enero del 2023 el indicador aumentó 1,78 %.

Ante dicho dato los expertos esperan que para el resultado del segundo mes del año la inflación disminuya al 13,1 % y el mensual se ubique en el 1,5 %.

Así lo proyecta Felipe Klein, economista de BNP Paribas para Latinoamérica, quien señala que serán 3 los sectores responsables de esta inflación.

“Educación principalmente, seguido por transporte y vivienda”, resaltó.

Recomendado: ¿Cuándo se acabará la inflación alta en Colombia?

Entre tanto, desde Fedesarrollo en su encuesta de opinión financiera correspondiente al segundo mes del año se ubique en el 13,24 % anual.

“La expectativa de inflación continúa estando por arriba del 13 %. Es probable que incluso la tendencia al alza continúe, ojalá que no, ojalá que la noticia sea de una inflación que tocó techo en el mes de enero, pero, en cualquier caso, es muy probable que la inflación continúe por encima del 13 % en el mes de febrero”, dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

En cuanto a las expectativas para el mediano plazo, los expertos prevén que para este año el costo de vida en Colombia presente una caída y se ubique al cierre del 2023 en niveles cercanos al 8,5 %.

Y para el 2024 las proyecciones es que siga bajando el indicador y se ubique en el 4,5 %.

Esto a su vez va en línea a las proyecciones que tiene el Gobierno Nacional que espera que cierre este año al 7 % y las del Banco de la República es que finalice en el 8,5 %.

De otro lado, el emisor prevé que para el 2025 está se pueda ubicar cercana al rango meta del BanRep que está entre el 2 % y el 4 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias