¿Cuándo se acabará la inflación alta en Colombia?

En el caso de las expectativas el Banco de la República prevé que la inflación en Colombia empiece a ceder este año y espera que cierre el 2023 cercana al 8 %.

Inflación en Colombia
Inflación en Colombia, según el IPC febrero 2023 Imagen de ElasticComputeFarm en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Colombia se mantiene en niveles que no se veían desde hace más de 24 años.

Según el más reciente reporte DANE en enero del 2023, la inflación en Colombia llegó al 13,25 % y la sola variación mensual fue del 1,78 %.

Este aumento según analistas se ha debido al alto costo de los alimentos en el país, del alojamiento y servicios públicos.

¿Hasta cuándo se verán estos aumentos en la inflación?

Recomendado: colombianos le bajan al consumo de leche por los altos precios

En el caso de las expectativas el Banco de la República prevé que la inflación en Colombia empiece a ceder este año y espera que cierre el 2023 cercana al 8 % y siga su senda bajista hasta el 2025 para que se ubique cerca al rango meta entre el 2 % y el 4 %.

En esa misma línea el Gobierno Nacional proyecta que ceda el costo de vida en Colombia y llegue a fin de año sobre el 7 %.

Para algunos analistas se espera que el tope máximo de la inflación en Colombia llegue entre los meses de marzo y abril. Luego de esto prevén que empiece a disminuir.

“Esperamos que la inflación en 2023 empiece a moderarse hacia segundo trimestre y muestre una mayor desaceleración hacia el segundo semestre del año, esto impulsado en buena medida por una menor dinámica de la economía colombiana”, señaló Laura Peña, economista de BBVA Research.

De otro lado, algunos expertos dicen que esta desaceleración se va a notar de manera significativa al momento de hacer la comparativa con el aumento que presentó el indicador en los primeros tres meses del 2022.

“Va a comenzar a desacelerar de manera bien importante especialmente por la base de comparación con la inflación mensual en enero, febrero y marzo fue extraordinariamente alta y eso va a hacer que los alimentos ayuden a la inflación a bajar durante el año para terminar alrededor del 9 % a finales de este año”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Cabe resaltar que una de las herramientas que ha utilizado el Banco de la República es el aumento de la tasa de interés que actualmente está en máximos del 12,75 %.

Ante esto los expertos prevén que el Emisor siga aumentando el indicador hasta el 13 % en la reunión de marzo y después esperan que empiece a disminuir.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias