Colombianos le bajan al consumo de leche por los altos precios

Consumo de leche en Colombia
Consumo de leche en Colombia. Imagen de Petra en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que en 2021 y 2022 mostrara signos de fortalecimiento, el consumo de leche en Colombia se enfrenta a un 2023 con caídas de sus principales indicadores de comercialización.

Se espera entonces que el consumo de leche en Colombia mantenga su fuerte ralentización a inicios de este año, una tendencia que se daría hasta finales del 2023.

Un estudio del grupo de investigaciones económicas de Bancolombia muestra que el escenario inflacionario en el país afecta por un mayor precio de la leche al consumidor.

La factura empieza a pasar cuentas también para las ventas de la industria. Datos del DANE permiten ver que las ventas de leche en Colombia cayeron 2,8 %, 9,4 % y 8,3 % en octubre, noviembre y diciembre, respectivamente.

El punto está en que estas caídas, por un menor consumo de leche en Colombia, podrían continuar en parte de 2023, llevando a que a que el crecimiento de la industria láctea nacional esté por debajo del 2022, momento en el que cerró en términos reales con un repunte del 1,2 % en producción y se contrajo 0,5 % en ventas.

Más expectativas sobre el futuro del consumo de leche en Colombia

Lo anterior se suma al hecho de que habría también afectaciones para el acopio de leche, que además varía por regiones siguiendo su tendencia de descenso en 2023, en línea con el consumo.

“El acopio de leche acumulado a noviembre creció 9,2 %, pero esa cifra por sí sola dice poco. Lo primero que se resalta es que Antioquia, principal productor nacional, apenas crece 1 %”, se lee en el documento.

Lo anterior, continúa el documento, se ha dado por la contracción del consumo de leche en Colombia, pero también por dificultades financieras de los ganaderos en 2021 y el exceso de lluvias por La Niña.

“En contraste, Boyacá creció 17 %, Nariño 9 % y el agregado del resto de regiones 20%. Adicionalmente, el comportamiento mes a mes ha empezado a cambiar”, añade el documento.

Se puede también ver que entre junio y octubre del año pasado el acopio crecía entre 10 % y 13 %, frente al mismo lapso del año anterior.

Recomendado: Asoleche pide a gobierno de Colombia avanzar en medidas para la vía Panamericana

Para noviembre, “el aumento fue de tan solo 2,7 %, lo que podría estar reflejando el menor apetito por compras por parte de la industria procesadora”, concluye el reporte sobre el consumo de leche en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias