Hacer parte de la solución con propuestas y acciones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cada vez más las empresas están llamadas por la sociedad a contribuir con propuestas y acciones a la solución de los grandes problemas que nos aquejan: cambio climático, desigualdad, acceso a salud, diversidad e inclusión, entre otros.

Así lo demuestra el Edelman Trust Barometer 2023, un estudio global que mide la confianza en las instituciones, y que este año hace énfasis en que las empresas, siendo las instituciones que tienen el mayor capital de confianza, deben liderar cambios sociales, trabajar en conjunto con los gobiernos y reestablecer el optimismo económico.

Recomendado: Porvenir se acoge a iniciativa global para reportar avances en ASG

En este sentido, empresas de todos los tamaños en el mundo, han examinado sus responsabilidades y su papel en la sociedad logrando identificar un propósito superior, aquello que explica por qué existen o por qué sus empleados se levantan todos los días motivados a trabajar.

Principios ASG

Este propósito va más allá de la rentabilidad del negocio y está directamente relacionado con factores ambientales, sociales y de gobernanza, lo que hoy conocemos como principios ASG.

El propósito debe ser la Estrella del Norte que guía el actuar de las empresas, debe ser parte de su ADN y las empresas deben tener claro como cumplirlo.

Para hacer realidad el propósito es importante identificar los grupos de interés, estar alineados con sus prioridades y crear planes de relacionamiento que permitan construir relaciones a largo plazo basadas en la confianza y la comunicación.  

Además de esto, se debe generar un liderazgo consiente en los entornos en los que se tiene presencia, basado en una cultura organizacional sustentada en fuertes valores que apalanque ese propósito superior.

Así es como muchas empresas colombianas que están comprometidas con el desarrollo del país y su gente, han buscado contribuir a los cambios que requiere nuestra sociedad. En el caso de Corona, guiados por el propósito superior de Mejorar Vidas Transformando Espacios, llevamos más de 140 años compartiendo valor con nuestros grupos de interés en términos no solo económicos, sino también ambientales y sociales, para así construir juntos, día a día, un mejor país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias