Raíces del día de la mujer en Colombia y qué busca visibilizar este 2023

Mañana, 8 de marzo, se conmemora el día internacional de la mujer en Colombia y otros países para honrar la igualdad de género.

¿Por qué es importante posicionar a mujeres en altos cargos?
¿Por qué es importante posicionar a mujeres en altos cargos? Imagen de Werner Heiber en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mañana, 8 de marzo, se conmemora el día internacional de la mujer en Colombia y muchos otros países para honrar la igualdad de género, la justicia y paz.

Generalmente se obsequian rosas, peluches, perfumes, y otra clase de detalles dándole un significado especial a la fecha, pero lo que se busca realmente es exigir el respeto y la participación de mujeres unánime en la sociedad.

La ONU proclamó la fecha en 1975 destacando que “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

Sin embargo, en Colombia sigue en pie una brecha salarial y de acceso a altos cargos empresariales por el género, pese a que diversas compañías tienen medidas para mitigarla y buscan garantizar oportunidades para potencializar el talento de ellas.

De acuerdo con diversos estudios las mujeres tienen mayor habilidad de escucha activa, multitasking y liderazgo, por lo que al estar en cargos de gerencia y directriz pueden reducir el nivel de rotación de personal.

Por otro lado, hasta la mitad de febrero 2023 hubo 25 feminicidios en el país y 500 reportados en 2022, por lo que las mujeres se sienten inseguras con parejas sentimentales, familiares y desconocidos; este día busca luchar por su bienestar y seguridad.

Raíces del día internacional de la mujer

El día internacional de la mujer es atribuido al movimiento obrero del siglo XIX en el que la industria tomaba fuerza y las mujeres alzaron la voz para ser escuchadas.

Destacado: OIT advierte por mayores brechas de género en el empleo femenino global

No había derecho al sufragio, formación académica mínima ni profesional, ni manejar sus finanzas, debían dedicarse al hogar y obedecer a su esposo así no estuviesen de acuerdo con algunos temas y decisiones.

En Estados Unidos, en 1848, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott reunieron a cientos de personas para luchar por los derechos sociales, políticos, civiles y religiosos de las mujeres, bajo la premisa que “todos los hombres y mujeres son creados iguales”, de acuerdo con BBC.

Esta primera convención nacional por los derechos de las mujeres no fue tan bien vista, por el contrario, recibió burlas y todo tipo de comentarios, pero dejo un pensamiento de empoderamiento en algunos asistentes el cual fue creciendo con el paso del tiempo.

Por ello en 1908, en Nueva York 15.000 mujeres salieron a las calles exigiendo menos horas en su jornada laboral, mejores salarios y el derecho al sufragio, es decir, votar.

Según indica la ONU, un año después de ello, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, que se celebra por primera vez en EE.UU. el 28 de febrero.

¿Pero por qué no se quedó en esa fecha?

Hasta ahí fue el día de la mujer, pero a nivel nacional, es decir en el país norteamericano, para que se volviera global entró en escena la alemana Clara Zetkin.

Durante la segunda conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, hubo participantes de 17 países y Zetkin se animó a proponer la conmemoración del día internacional de la mujer y fue aprobado de forma unánime, pero sin aclarar la fecha.

Le puede interesar: Las marchas del día de la mujer en Colombia: convocatoria y puntos de concentración

Un año después, el 19 de marzo, se celebró la fecha en numerosos países europeos y en Estados Unidos, en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París.

En 1913, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, mujeres de Europa empezaron a celebrar mítines clandestinos en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de las mujeres, de acuerdo con AS.

Por ello, mañana habrá marchas a nivel nacional de mujeres empoderadas que desean cambiar la situación del país en cuanto a violencia de género, legalización del aborto, educación sexual y reproductiva, entre otros temas de interés.

Las marchas se llevarán en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Pereira, Armenia y otras ciudades con el liderazgo de organizaciones feministas y diversos colectivos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias