Creatividad empresarial y retención de personal: consejos de la multinacional Softland

Retener el personal es uno de los desafíos de las grandes empresas en medio de un 2023 donde se espera una gran incertidumbre económica. Softland aconseja.

El impacto de la rotación
El impacto de la rotación. Foto: PIxabay, autor: louisehoffmann83.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Retener el personal es uno de los desafíos de las grandes empresas en medio de un 2023 donde se espera una gran incertidumbre económica. Softland aconseja.

En América Latina, el 60 % de los trabajadores teme perder su empleo en el 2023, sin embargo, la retención de talento sigue siendo un tema que preocupa en todos los sectores, especialmente en las grandes empresas que buscan mejorar la atracción de personal más capacitado con fórmulas creativas y soluciones innovadoras. Softland Colombia, multinacional especializada en retener el mejor talento, brinda algunos consejos.

Retener el mejor talento es uno de los desafíos de las grandes empresas, que ahora no solo están a la expectativa de lo que podrá ser un 2023 con mucha incertidumbre económica. La economía sigue siendo la preocupación de los grandes empresarios que vieron cómo el dólar en Colombia empezó a estabilizarse por los $4.800, aunque sigue latente el riesgo de una recesión internacional que amenace con disparar la divisa.

Entre tanto, aspectos como la inflación y el incremento de tasas del Banco de la República en Colombia son objeto constante de monitoreo por parte de las áreas financieras de las compañías, que en 2023 se enfrentan además a incrementos de salarios, con calculadora en mano para no afectar el flujo de caja de negocio ante el alza del salario mínimo que fue de un 16%, el más alto en dos décadas.

A medida que el mercado laboral se vuelve más competitivo y las grandes empresas buscan atraer a los mejores talentos, retener a esos empleados se ha vuelto más difícil.

Existen diversas razones por las cuales las grandes empresas pueden enfrentar problemas de retención de talento. Una de las razones es la falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional. Muchos empleados buscan oportunidades de crecer dentro de las grandes empresas, ya sea mediante ascensos o mediante la adquisición de nuevas habilidades.

Incluso, el más reciente Workmonitor de Randstad que tuvo en cuenta 35.000 encuestas realizadas a trabajadores de 15 países, señala que la incertidumbre económica está pesando mucho en los sentimientos de los trabajadores sobre la seguridad en el empleo.

La rotación de personal, escasez de talento, incremento en la demanda de personal calificado, hasta la necesidad de profesionales con alto nivel de inglés, son algunas de las necesidades de las grandes empresas, que, para Carlos Gaviria, gerente general de la multinacional Softland en Colombia, especialistas en soluciones de nómina para empresas corporativas, se hacen cada vez más importantes de resolver a través de una fórmula: la creatividad empresarial.

¿En qué consiste?

La creatividad empresarial no es un concepto en sí mismo, sino un conjunto de estrategias aplicadas por las empresas para retener el personal en un escenario económico complejo. En las grandes empresas se busca ser creativos mediante capacitaciones, mejorando las condiciones de balance entre la vida laboral y familiar, incluso brindando más días de descanso para compartir en familia, celebrar el cumpleaños en casa o permisos especiales, en línea con las necesidades de una generación ‘millenial’ y Gen Z identificada con ese tipo de pensamiento.

Según Gaviria de Softland, una de las maneras en que las empresas pueden aplicar esa capacidad es buscando herramientas tecnológicas que permitan mejorar la productividad y al mismo tiempo la retención del talento, además de hacer aumentos salariales específicos, con el propósito de no afectar la carga financiera de las empresas. Grandes empresas que han optado por este tipo de soluciones han mejorado los indicadores de rotación de personal y cuentan con empleados más comprometidos, al sentirse que, en la siguiente ronda de ascensos profesionales, serán tenidos en cuenta.

Recomendado: Desafíos de los Recursos Humanos en el mercado laboral en 2023: tendencias según Softland

“Lo importante es tener herramientas adecuadas que permitan llevar a cabo una evaluación a consciencia del desempeño para realmente identificar cuáles son esos colaboradores y empleados de mayor rendimiento y mejorar los resultados, para así hacer esos incrementos salariales en la medida de lo posible”, explicó el ejecutivo.

Siga leyendo: Importancia de la gestión del talento humano en las empresas

Softland es la empresa líder latinoamericana en software para la gestión de nómina y talento humano para empresas con más de 1000 empleados, por eso para Gaviria, es fundamental que los altos mandos hagan el proceso de transformación digital.

“La inversión en tecnología disminuye costos y para eso existen todas las presentaciones de cómo se puede hacer saber a la empresa los costos que bajan con la tecnología, lo que llamamos transformación digital, además de hacer, es ver cómo aumenta la productividad, la rentabilidad y la eficiencia”, agrega Carlos Gaviria de Softland Colombia.

Retención de talento con beneficios no salariales: el salario emocional

Aunque para el especialista no hay razones para creer que en el 2023 habrá despidos masivos, debido al difícil entorno económico, sí cree que las empresas estarán mejor si conceden beneficios no económicos a sus trabajadores con el objetivo de retenerlos.

En las grandes empresas se están fortaleciendo aspectos clave para atraer los mejores perfiles, entendiendo que ahora se enfrentan a generaciones más diversas en todos los niveles corporativos. Uno de estos aspectos es ofrecer el trabajo híbrido para que haya equilibrio entre la vida laboral y personal. Las empresas que logran brindarles a sus colaboradores la oportunidad de trabajar unos días en casa y otros en la oficina, por lo general cuentan con mejores perfiles profesionales.

Otro cambio de las grandes empresas es que permiten ser más flexibles laboralmente, es decir, que la meta no sea cumplir con un determinado número de horas en el trabajo, sino que sean evaluados según las metas y el resultado. Este es un reto para las áreas de recursos humanos en las grandes empresas porque les implica conocer muy bien el talento que van a contratar.

Gaviria indica que hoy no se puede hablar de una masiva salida de profesionales a otros países, porque, por el contrario, lo que buscan es poder disfrutar de más días de trabajo desde la casa, que les dejen salir más temprano del trabajo y otro tipo de estrategias creativas que atraen el talento.

“Tenemos nuevas generaciones que rotan con más frecuencia, no quieren estar más de dos o tres años en su empresa y existen beneficios no económicos o salario emocional que enganchan muy bien con estas generaciones como días adicionales de vacaciones, horarios flexibles, fechas especiales, cualquier beneficio que contribuya a esos salarios emocionales funciona y eso es ser creativo”, manifestó.

Sigue Leyendo:  Trabajo hibrido, un balance entre bienestar, cooperación e innovación

1. Hacer incrementos escalonados a los salarios que no tienen la obligatoriedad de ley, es decir, los que están por encima del salario mínimo, no necesariamente del IPC, pero sí de un porcentaje que le aporte al trabajador, seguramente acompañado de una buena comunicación, el trabajador podrá evaluar el esfuerzo de la empresa por su bienestar.

2. Si el empleador desea hacer un incremento a modo de beneficio, podría implementar los salarios flexibilizados por medio de bonos no salariales (alimentación, combustible, ropa…), que no impactan en la seguridad social y prestaciones sociales, y que no deben superar el 40 % del salario del trabajador. Aunque existe mucha polémica alrededor del uso de esta modalidad porque no aporta a la cotización de pensión y de las prestaciones del trabajador, su implementación depende mucho del sector y de evaluar los riesgos de cada empresa.

3. Ascensos: Cada vez que hay un retiro de un trabajador de alto cargo en lugar de buscarlo en el mercado, se debería dar la posibilidad de ascender a los colaboradores internos con el fin de generar motivación y realizar un incremento salarial implícitamente.

Sigue leyendo: la importancia del salario emocional en las empresas

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias