¿Por qué las mujeres se pensionan antes que los hombres en Colombia?

Se busca un bono pensional de hasta 50 semanas de cotización para la edad pensión de las mujeres en Colombia baje por cada hijo criado.

Edad de pensión de las mujeres en Colombia menor a la de los hombres
Las diferencias en la edad de pensión de las mujeres en Colombia responden a deficiencias del mercado laboral. Imagen: Ministerio del Trabajo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, propuso nuevos beneficios para la edad pensión de las mujeres en Colombia, lo anterior, corrigiendo, dijo la ministra, algunas deficiencias del sistema de jubilación y buscando mejores recursos para las mujeres para la tercera edad.

Según propuso la ministra Ramírez, la idea es aprobar una especie de bono pensional de hasta 50 semanas de cotización para la edad pensión de las mujeres en Colombia por cada hijo criado.

La iniciativa solamente sería posible en el marco de la reforma pensional en Colombia, pero también tendría una restricción, el beneficio aplicaría solamente hasta para tres hijos.

Aseguró la ministra de Trabajo que desde el Gobierno se está “trabajando en una estrategia de compensación de género para que haya un reconocimiento por cada hijo criado a las personas que se han dedicado en su vida al cuidado”.

Datos de la Superintendencia Financiera dejan ver que, a noviembre del 2022, en el país eran 1.853.319 los jubilados, de este total, el 54,3 % correspondió a mujeres y el 45,7 % a hombres.

Probabilidad de que jubilación de acuerdo con la edad de pensión de las mujeres en Colombia
Probabilidad de que jubilación de acuerdo con la edad de pensión de las mujeres en Colombia. Imagen: tomada de la Universidad de Los Andes

Diferencias en la edad pensión de las mujeres en Colombia

De acuerdo con la normativa colombiana, la edad pensión de las mujeres en Colombia es de 57 años, mientras que, para los hombres, es de 63 años. Una diferencia que se ha mantenido constante y también responde a algunas compensaciones del mercado laboral.

Desde el BID manifiestan que esas diferencias de edad de pensión entre hombres y mujeres responden a algunas, si se quiere, deudas históricas.

Un documento de ese organismo multilateral explica que el principal argumento para que la edad de pensión de las mujeres en Colombia, y en otras regiones del mundo, sea más temprana es por un compensatorio dadas las tradicionales cargas de labores domésticas y crianza de niños.

Lo anterior lleva a que las mujeres, y así lo mencionó Ramírez, participen menos del mercado laboral o incluso les sea más difícil acceder a un puesto de trabajo.

Recomendado: ¿Cómo reclamar el ahorro en Colpensiones si no logró las semanas para pensionarse?

Según información del DANE, en enero del 2023, la tasa de desempleo en Colombia fue del 13,7 %, pero sí hay brechas importantes entre el resultado de los hombres y el de las mujeres.

Se lee en el reporte del mercado laboral del DANE que la tasa de desempleo de los hombres en Colombia, con corte al primer mes del año, era del 11 %, mientras que, para las mujeres, el dato se trepaba hasta el 17,4 %: una diferencia cercana a los seis puntos porcentuales.

Edad de pensión de las mujeres en Colombia es clave en el mercado laboral
Edad de pensión de las mujeres en Colombia es clave en el mercado laboral. Imagen: tomada del DANE

Esto al tiempo que la tasa de participación en el mercado laboral colombiano para los hombres era del orden del 76,4 %, mientras que el de las mujeres tan solo alcanzaba a ser del 51,4 %.

Más complejidades para la edad de pensión de las mujeres en Colombia

Dado lo anterior, es apenas lógico que el mercado laboral colombiano tenga una edad de pensión de las mujeres en Colombia más temprana frente a la de los hombres y, aún así, las diferencias no alcanzan para que existan mejores expectativas.

Un estudio de marzo del año pasado, elaborado por la Universidad de Los Andes, muestra que en el país solamente el 12 % de las mujeres puede llegar a pensionarse.

Desde el mismo informe muestran que hombres y mujeres deben cumplir con 1.150 semanas de cotización para fondos privados y 1.300 semanas para Colpensiones, o cumplir la edad de retiro que en hombres es de 62 años y en mujeres de 57.

El gobierno estudia un bono para reducir la edad de pensión de las mujeres en Colombia que críen hijos
El gobierno estudia un bono para reducir la edad de pensión de las mujeres en Colombia que críen hijos. Imagen: Ministerio del Trabajo

“Sin embargo, estos cinco años no son compensados, lo que representa que sus pensiones sean más bajas y cuenten con menos tiempo para aportar”, complementa la investigación.

Recomendado: ¿Puede una persona en Colombia pensionarse con los BEPS?

En ese sentido, se pretende entonces, además de estos cambios para la edad de pensión de las mujeres en Colombia, que las empresas lideren planes de flexibilidad laboral para que las madres cabeza de hogar puedan disponer de facilidades para cuidar a sus hijos.

Se espera que todos estos cambios para el sistema de jubilación se concreten en la reforma pensional, pero también se complementen con la reforma laboral que se va a radicar el próximo 16 de marzo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias