¿Puede una persona en Colombia pensionarse con los BEPS?

Cuide sus finanzas en Semana Santa con estos tips.
Cuide sus finanzas en Semana Santa con estos tips. Imagen de 3D Animation Production Company en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Entre el cúmulo de posibilidades que existen para motivar el ahorro para la vejez, el país cuenta con los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS en Colombia) que son un ahorro para aquellos que no alcanzan los ingresos suficientes para cotizar en un fondo público o privado.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, este tipo de iniciativas son claves para atender a un puñado de hogares pobres con adultos mayores, los BEPS en Colombia, vale recordar, se nutren de los aportes que pueden realizar las personas.

Mientras se conoce el documento definitivo de lo que sería la reforma pensional en Colombia, se espera que el programa se fortalezca con otro tipo de transferencias.

La idea del presidente Gustavo Petro es que, como medida complementaria, los adultos mayores que no tienen una pensión puedan contar con un bono pensional mensual, del orden de los $500.000.

BEPS en Colombia y el ahorro para los adultos mayores

Sin embargo, hay que entender que los BEPS en Colombia funcionan como una suerte de cuenta de ahorro que, dependiendo de los montos y la frecuencia en la que se depositen recursos, tienen subsidios a manos del Gobierno.

Sobre si una persona se puede pensionar con los BEPS la respuesta es no, pues no funciona como un fondo de jubilaciones.

Explican desde Colpensiones que los BEPS en Colombia buscan mejorar sus condiciones de vida en la edad adulta; “no obstante lo anterior, este programa no impide la vinculación al Sistema General de Pensiones”.

Recomendado: Así quedaron los topes mínimos y máximos para ahorrar en BEPS durante 2023

En cambio, una persona que ahorre en BEPS puede trasladar los recursos al Sistema General de Pensiones con la idea de completar el capital para poder tener una pensión para la vejez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias