El impacto de la rotación de empleados en la empresa y cómo prevenirla

El Estudio de Remuneración 2023 realizado por PageGroup cómo se comporta la rotación en empresas por sectores.

El impacto de la rotación
El impacto de la rotación. Foto: PIxabay, autor: louisehoffmann83.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Estudio de Remuneración 2023 realizado por PageGroup revela cómo se comporta la rotación en empresas por sectores.

La información fue recolectada a través de una red de contactos y clientes de empresas pequeñas, medianas y grandes, tanto nacionales como internacionales.

Según el informe este 2023 las organizaciones seguirán enfrentando niveles de rotación entre el 10 % y el 15 %, lo cual representa la media del país, si se tiene en cuenta a todos los sectores económicos.

El estudio concluye que se debe aprender a convivir con la fuga de talento, ya que dinamiza los equipos de trabajo y ayuda a refrescar las perspectivas empresariales.

Lo que sí resulta peligroso, es la rotación no deseada y más cuando afecta al talento clave porque eso representa un estancamiento en la curva de crecimiento, innovación y / o desarrollo de un negocio.

De acuerdo con la investigación las posiciones que más rotan son: analistas 66 %, coordinación 30 %, especialistas 29 %, jefaturas 11 %, gerencia 6 %, dirección VP 2 %.

Duración promedio de un empleado por sector económico:

El sector que presenta mayor estabilidad es el sector financiero, con 62 %, es decir, un periodo de duración de 2 a 4 años.

Por otro lado, el sector de la salud experimenta una mayor rotación de empleados durante el primer semestre de contratación, seguido de manufactura, tecnología y consumo masivo.

Duración promedio de un empleado por
sector económico.

Recomendado: Estos son los candidatos para gerente de la Federación de Cafeteros de Colombia

Aunque los trabajos con menos experiencia son los que experimentan más rotación, esto sugiere que son las nuevas generaciones las que impulsan la salida de talentos en las organizaciones.

No obstante, es difícil frenar el aumento del indicador, es positivo que los niveles superiores tiendan a estabilizar la cifra y permanecer constantes con el tiempo, lo que hace que la continuidad de la estrategia sea viable y no represente un alto nivel de riesgo.

Estudio de Remuneración 2023

Isabel Nieto, Senior Consultant Michael Page, menciona que “Estamos ante un entorno sumamente cambiante y dinámico, si una organización se queda estancada en la homogeneidad y no se refresca de manera constante, puede llegar a convertirse en una empresa endogámica, sobre todo en compañías que no están en expansión intensiva” indica Nieto.

¿Cómo prevenir la rotación en empresas?

Algunas estrategias de las organizaciones para hacer frente a la rotación son fomentar la cercanía con todos los niveles de la organización, reorganización salarial, generar más políticas de flexibilidad, crecimiento del talento a roles de liderazgo y salario emocional.   

Consulte en este enlace el informe completo, cuyo perfil de encuesta se encuentra a continuación:

Estudio de Remuneración 2023 – Page Group
Estudio de Remuneración 2023 – Page Group
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias