Descubra cuáles son los sectores de Colombia qué más contratan mujeres tech

Las nuevas tecnologías son vitales para la creación de productos, y la inclusión de las mujeres en este sector es clave para empresas.

IFC, del Banco Mundial, lanzó programa para impulsar negocios de pymes de mujeres en Colombia
IFC, del Banco Mundial, lanzó programa para impulsar negocios de pymes de mujeres en Colombia. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El desarrollo de nuevas tecnologías es vital para la creación de productos y servicios efectivos, y la inclusión de las mujeres en este sector es clave para empresas que desean ser mejores.

Laboratoria, organización que busca formar y propiciar la empleabilidad de más mujeres en el sector tech, ha visto cómo empresas de distintas industrias están contratando para garantizar equipos de trabajo más diversos.

A nivel de industrias, hay algunas que destacaron durante 2022 por estar liderando en la inclusión de talento femenino, así lo identificó Laboratoria a través de un estudio desarrollado con los sectores desde donde más contrataciones de las egresadas de sus bootcamps se produjeron el año pasado.

Este estudio, que examinó a 268 empresas de Latinoamérica que le dieron empleo a más de 500 mujeres, consideró los contratos por país y también en cuanto a especialidad, desarrollo web o diseño de experiencia de usuario.

Colombia y los sectores que lideran la contratación femenina

En Colombia, los sectores que lideraron la contratación de desarrolladoras web fueron empresas de desarrollo de software, que se dedican a la creación de soluciones digitales, con un 21 %. 

Un ejemplo de ellas es IT Globers, que en 2022 contrató a 14 mujeres graduadas del bootcamp de Laboratoria.

Le siguen las de servicios y consultorías, empresas que asesoran en cómo usar las tecnologías de la información para lograr sus objetivos, con cerca del 16 %.

En tercer lugar, están los servicios financieros llevándose cerca del 13 % de mujeres. El perfil de desarrollador web es fundamental para empresas y organizaciones que buscan crear sus plataformas digitales, como sitios web, apps y plataformas internas. 

Recomendado: Cenit, filial de Ecopetrol, cierra brechas de género en Colombia

En el caso de diseño de experiencia de usuario (UX), las industrias que más contrataron fueron las de servicios financieros con 36 %, y las de servicio de desarrollo de software en 21 %.

En este perfil destaca Mercado Libre, que contrató a 12 egresadas de Laboratoria en 2022.

“Tener una diversidad de colaboradores no solo es bueno para las personas y para la sociedad, también es bueno para los resultados de las empresas.

En este sentido, contar con mujeres en los equipos de tecnología es esencial e iniciativas como el bootcamp de Laboratoria están cambiando la cara de la industria tech”, expresó Daniela Jaramillo, Head Global de Empleabilidad de Laboratoria.

La diversidad en estos espacios es crucial para la generación de ideas innovadoras, que reflejen la realidad de los usuarios y que garanticen productos y servicios mucho más versátiles e inclusivos, sin sesgos.

El análisis para 2023 sigue siendo auspicioso para Latinoamérica, considerando que aún hay un déficit importante de desarrolladores en países como EE.UU y Canadá, por lo que las empresas de tecnología se volcarán a buscar, con mayor énfasis, talento tech en el continente.

Además, una de las características que está siendo prioritaria en estos perfiles son las habilidades blandas que permiten a los profesionales trabajar de mejor manera en equipo y potenciar la colaboración e innovación.

De acuerdo con un estudio del Stanford Research Institute International junto a Carnegie Mellon Foundation, las empresas se están dando cuenta de que el 75 % del éxito laboral se debe al dominio de las habilidades blandas, mientras que solo el 25 % lo determinan las habilidades técnicas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias