En el aniversario de su mandato, Gabriel Boric cambia a cinco ministros de Chile

Nuevos ministros de Chile
Los nuevos ministros de Chile son (de izquierda a derecha): Jaime Pizarro (Deportes), Jéssica López (Obras Públicas), Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores), Aisén Etcheverry (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación) y Jaime de Aguirre (Cultura). Foto: Twitter (@GabrielBoric)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al final de una semana convulsa, en la que el Congreso chileno rechazó la propuesta de reforma tributaria, el presidente Gabriel Boric anunció el cambio de cinco ministros de Chile.

El anuncio coincide con el primer aniversario de la llegada de Boric al Palacio de La Moneda. Un primer año en la presidencia que, lejos de la expectativa que generó en sectores de izquierda y progresistas de ese país, ha estado marcado por la inflación y el rechazo a la constituyente.

De acuerdo con la más reciente encuesta de la firma Cadem, el presidente Boric alcanzó una favorabilidad del 34 % en la primera semana de marzo, este es su mayor nivel desde septiembre de 2021. Su desaprobación es del 60 %.

Así, en un intento de recomponer el rumbo, Boric aseguró que el cambio ministerial busca “mejorar nuestra gestión como gobierno ante las urgencias de nuestra patria y ciudadanos”.

Recomendado: Inflación y proceso constituyente pasan factura a Gabriel Boric en su primer año de gobierno

Los nuevos ministros de Chile

Los cinco nuevos ministros de Chile son:

Alberto van Klaveren en Relaciones Exteriores

Es abogado. Fue subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores en el primer periodo presidencial de Michelle Bachelet (2006 – 2010). Defendió a su país en el litigio marítimo entre Chile y Perú ante La Haya.

Jessica López Saffie en Obras Públicas

Hasta su nombramiento como ministra, fungió como presidenta del Banco Estado de Chile, la primera mujer en ese cargo. Es ingeniera comercial y economista de la Universidad de Chile.

Jaime de Aguirre en Cultura, Artes y Patrimonio

Tiene estudios en Derecho y Música. Hizo parte de la campaña por el No, en el plebiscito que dio paso a la salida de Augusto Pinochet del poder, siendo el compositor del himno “Chile, la alegría ya viene”. Tiene una amplia carrera como directivo en medios televisivos de ese país.

Jaime Pizarro en Deportes

Es exfutbolista. Fue capitán del Colo-Colo cuando este equipo ganó la Copa Libertadores en 1991. Fuera de las canchas de fútbol, fue director de Deportes de la Fundación Luksic, director de Colo-Colo, gerente del Club Barneceha y gerente deportivo del club Santiago Wanderers. También hizo parte del primer gobierno de Michelle Bachelet como subsecretario de Deportes.

Aisén Etchverry en Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Es abogada, con énfasis en ciencia e innovación. En noviembre del año pasado fue nombrada por Boric como presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo (CTCI). También fue directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

“El país demanda unidad para poder atender las urgencias del presente y proyectar nuestro país hacia el futuro. Hoy nuestro Gobierno está presente por un futuro mejor”, dijo Boric sobre los nuevos ministros de Chile.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias