Economista Daniel Lacalle analiza por qué cayó Silicon Valley Bank

El economista español Daniel Lacalle analizó los motivos que llevaron a la caída del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB.

Economista Daniel Lacalle analiza por qué cayó Silicon Valley Bank
Economista Daniel Lacalle analiza por qué cayó Silicon Valley Bank. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El reconocido economista español Daniel Lacalle analizó este lunes los motivos que llevaron a la caída del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB), enfocado en el sector tecnológico y cuyo acontecimiento tiene en vilo al mercado financiero.

“La caída del SVB es un ejemplo muy claro del exceso al que llevan las políticas de masivos estímulos monetarios y de bajos tipos de interés (…) que ha llevado gradualmente a que cada vez se tome mayor riesgo por menor rentabilidad”, argumentó Lacalle este lunes.

El economista agregó que a este complejo escenario se le suma una larga lista de préstamos a empresas tecnológicas sin beneficios, con enormes caídas en sus valoraciones y que dependían de un enorme flujo de capital entrando a sus acciones.

Recomendado: Quiebra de Silicon Valley Bank: las primeras consecuencias en Colombia

“Lo que ha hecho ha sido romper la estructura de la empresa y de ponerlo en un proceso de liquidación”, puntualizó Lacalle.

Las diferencias entre bancos estadounidenses y europeos, según Daniel Lacalle

El también economista jefe en Tressis Sociedad de Valores explicó las diferencias entre un banco estadounidense y otro europeo, una apreciación que sirve para dar contexto de cómo pueden afectar estos escenarios.

Esta se define en que los bancos estadounidenses tienen que hacer una “constante evaluación de sus activos al precio del mercado en ese momento”, lo que hace que, con la caída de las valoraciones de las empresas tecnológicas en 2022, se ha encontrado con que “su estructura de activos perdía demasiado valor”.

Recomendado: Joe Biden sobre quiebra del SVB: “buscaremos regulaciones más fuertes a los bancos”

Además de esto, señaló que, de esta forma, el SVB “no tenía suficientemente capital para garantizar la solvencia”.

“Es la regulación y la intervención del banco central lo que ha hecho que los bancos tomen muchísimo más riesgo por menor rentabilidad”, remarcó el analista español.

Para concluir, señaló que no es correcto pensar que es “un caso general” del mercado, sino que hay que prestar atención a las particularidades del mismo, aunque sí podría crear un escenario común más volátil.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias