Impuesto predial ¿Cuándo son los próximos vencimientos en varias capitales de Colombia?

En Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla se aproximan los vencimientos del impuesto predial, revise la información para estar al día.

Pago de ReteICA presenta dificultades.
Pago de ReteICA presenta dificultades. Imagen de Shih-wei en iStock
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla se aproximan los vencimientos del impuesto predial, revise la información para estar al día.

Conforme avanza el 2023 también se cumplen las fechas para estar al día con los impuestos de las principales capitales. En varias ciudades del país se aproximan los vencimientos del impuesto predial y por eso, la recomendación es revisar las fechas y así evitar después pagos de sanciones por pagar por fuera del plazo, multas o intereses de mora.

El impuesto predial es el pago de un derecho económico a la administración municipal por los predios que se tienen en propiedad y cuyo dinero contribuye al presupuesto de la ciudad para el funcionamiento de programas sociales, pago de funcionamiento de la capital y para la ejecución de obras e inversiones.

Pago del impuesto predial en Bogotá

En Bogotá inició la distribución de 2.642.730 facturas del impuesto Predial de Bogotá, correspondientes a la vigencia 2023.

Recomendado: ¡Atención! Impuesto predial en Medellín: fechas para pagar con descuento


“En Bogotá hay 2.707.231 predios que deben pagar el impuesto Predial y se generaron 2.642.730 facturas; los 64.501 restantes corresponden a predios que ya presentaron una declaración o pagaron, a predios exentos y a los que tienen información incompleta en las bases de datos de Hacienda”, señaló el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

La entrega puerta a puerta inició en las localidades de Usaquén, Puente Aranda, Suba, Kennedy, Fontibón y La Candelaria. Se calcula que el proceso terminará a finales del marzo, es decir, casi dos meses antes del vencimiento con el 10% de descuento, que es el 12 de mayo de 2023. Es importante recordar que los trámites de la SDH son gratuitos.

El pago del impuesto predial en Bogotá sin descuento se puede realizar hasta el 14 de junio de 2023 y después de esa fecha se empezarán a cobrar sanciones e intereses moratorios.

Pago del impuesto predial en Bucaramanga

En la capital del departamento de Santander el pago del impuesto predial con descuento de 5 % se terminó el pasado mes de febrero. Desde el 6 de enero, los bumangueses ya pueden reclamar o generar el recibo de impuesto predial para luego pagarlo desde los portales web o directamente en las entidades financieras.

A corte de 31 de enero, el recaudo del impuesto predial en Bucaramanga representó el 75% del presupuesto trazado para la actual vigencia. Hablamos de que durante el primer mes, el recaudo fue de $111.600 millones, de los $165.000 millones proyectados para 2023.

Saharay Rojas Téllez, jefe de Gobernanza de la Alcaldía, recordó que los contribuyentes deben ingresar a www.bucaramanga.gov.co y comenzar el proceso de la solicitud del recibo. Los contribuyentes pueden financiar su impuesto predial en dos cuotas para hacer el pago semestral.

Pago de impuesto predial en Barranquilla

En Barranquilla se puede pagar el impuesto predial con 10 % de descuento hasta el próximo 31 de marzo, y con un descuento de 5 % hasta el próximo 31 de mayo.

El 2023 arrancó con una buena noticia para aquellos contribuyentes que tienen pagos pendientes o se encuentran en mora en sus obligaciones tributarias, pues el artículo 91 de la Ley 2277 de 2022 (Reforma Tributaria) otorgó un beneficio del 50 % de descuento en intereses moratorios de todos los tributos hasta el 30 de junio de 2023.

En el caso del Distrito de Barranquilla, esta ley nacional se aplica para los impuestos distritales, de manera que el contribuyente puede ver este ahorro reflejado en los intereses una vez liquide su impuesto en mora y pague la totalidad de la deuda.

Pago de impuesto predial en Medellín

La Alcaldía de Medellín informó a los ciudadanos que el próximo 29 de marzo vence el descuento de 5 % en el pago del impuesto predial el cual puede hacerse a través de www.medellin.gov.co/pagafacil

155.124 personas se han acogido al beneficio durante los dos primeros meses de 2023. La Administración Distrital otorgará un descuento del 5 % en la factura anualizada del impuesto predial a los contribuyentes que paguen esta obligación hasta el 29 de marzo de 2023. La disminución está aplicada en la factura del primer trimestre para acceder fácilmente a ella.

155.124 personas se han acogido a este beneficio durante los dos primeros meses del año, lo que ha permitido recaudar $243.766 millones, es decir, el 28.1 % de la meta establecida para 2023, que es de $865.764 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias