¿Desea pertenecer a la Armada Nacional y Fuerza Aérea? Estos son los requisitos para aplicar

Diversos jóvenes colombianos sueñan con ingresar a la Armada Nacional de Colombia o la Fuerza Aérea para hacer carrera y ser oficiales.

Conozca los requisitos para iniciar el proceso de selección en la Armada Nacional y Fuerza Aérea de Colombia.
Conozca los requisitos para iniciar el proceso de selección en la Armada Nacional y Fuerza Aérea de Colombia. Imagen tomada de Twitter @ArmadaColombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Diversos jóvenes colombianos sueñan con ingresar a la Armada Nacional de Colombia o la Fuerza Aérea para hacer carrera y crecer como soldados con un enfoque particular.

Sin embargo, al terminar el bachillerato o antes no saben cómo es el debido proceso para ingresar, pues hay diversos mitos por desmitificar o, en su caso, confirmar.

La Armada Nacional abre sus puertas para formar a jóvenes bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales para que puedan apoyar a la institución desde diversas áreas, por lo que los requisitos para cada curso son distintos.

Para ingresar como oficial o suboficial a la Armada, los bachilleres académicos interesados pueden aplicar a la Escuela Naval de Cadetes en Cartagena, pues allí se forman los oficiales navales de infantería de marina y mercantes.

En Barranquilla y Coveñas hay otras sedes, pero son para ingresar como suboficial de infantería de marina. Los técnicos y tecnólogos se pueden formar allí.

Mientras que los profesionales, al contar con un título pueden incorporarse como oficial naval profesional, oficial profesional de infantería de marina, oficial logístico profesional y oficial del Cuerpo Administrativo.

Si alguna de estas opciones le suena para hacer carrera allí y tener estabilidad durante unos años debe asegurarse de cumplir con los requisitos de ingreso sin importar si es bachiller o profesional.

Requisitos para iniciar el proceso en la Armada Nacional

Como lo señala la página de la institución, el primer requerimiento es contar con nacionalidad colombiana, no ser menor de 16 años ni mayor de 21 para iniciar el proceso de selección.

Destacado: Descubra cómo es el proceso de contratación con el Estado colombiano

Debe ser soltero civilmente y no tener hijos, contar con una estatura mínima de 1,68 si es hombre y 1,65 si es mujer. Debe llevar el certificado de la prueba ICFES con el resultado y el recibo de consignación de la inscripción.

Sí o sí debió finalizar el bachillerato, pues deberá entregar una fotocopia del diploma, acta de grado o constancia de estar cursando grado once.

Necesita llevar una fotocopia ampliada de su documento de identidad, dos fotografías de frente con fondo azul en tamaño 3×4 y no tener tatuajes en su piel.

Una vez sea seleccionado para asistir a pruebas y demás, debe hacer una prueba psicotécnica virtual, una entrevista psicológica, valoración médica y odontológica y una prueba técnica de confiabilidad acompañada de un estudio de seguridad personal.

Las postulaciones tienen costo y, en caso de no ser elegido, no se hará rembolso del dinero.

¿Y para ingresar a la Fuerza Aérea?

Si desea ser piloto de la Fuerza Aérea Colombiana debe estar en disposición de irse a Cali, a la Escuela Militar de Aviación y durar en el programa de Ciencias Militares Aeronáuticas cuatro años con estatura de 1,65 mínimo sin distinguir el género.

La convocatoria está disponible para jóvenes de nacionalidad colombiana con 16 a 21 años estudiantes de grado 11 o bachilleres que deseen ser oficiales.

La Institución exige un resultado de 55 en matemáticas y ciencias naturales y 45 en lectura crítica del Icfes.

En la página oficial se aprecia el requerimiento de no contar con antecedentes penales, disciplinarios o administrativos ante los organismos del Estado.

También debe estar afiliado a una EPS durante el desarrollo del proceso e ingreso a la Escuela, hasta que adquiera la calidad de cadete, la inscripción tiene un valor de $95.000.

Deberá hacer un examen intelectual, psicofísicos, actitud psicofísica, prueba físico-atlética, visita domiciliaria, prueba técnica psicofisiológica y estar pendiente a cada resultado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias