Descubra cómo es el proceso de contratación con el Estado colombiano

Si va a presentar pruebas para trabajar con el Estado colombiano y queda seleccionado, ¿sabe cómo es el proceso de contratación?

Conozca el proceso de contratación con el Estado colombiano
Conozca el proceso de contratación con el Estado colombiano. Imagen de Firmbee en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Si va a presentar pruebas para trabajar con el Estado colombiano y queda seleccionado, ¿sabe cómo es el proceso de contratación y en qué se diferencia del ámbito privado?

A diferencia de empresas del sector privado que mediante el contrato que establezcan para incorporarlo como a término fijo, indefinido, por prestación de servicios, entre otros, debe leerlo y firmar para aceptar, en el sector público se hace mediante un proceso algo tedioso.

Pues la empresa pública o entidad dónde prestará sus servicios a cambio de un salario y experiencia laboral no puede pedirle al área de administración o recursos humanos que elaboren el contrato para su incorporación, todo esto se hace en una página oficial del estado.

La página única de ingreso

Para formalizar su contrato con el Estado es indispensable crear una cuenta en la página SECOP y publicar su información personal, para que la entidad con la que trabajará pueda gestionar el proceso.

El Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP) va de la mano junto al Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), plataforma dónde debe poner su experiencia laboral, certificados, logros académicos, salarios, etc.

Destacado: Trabajadores públicos de Colombia sí podrán tener dos contratos o más con el Estado

Mediante esta última página al subir los soportes laborales, automáticamente se sabe cuánto tiempo de experiencia laboral posee y si es acorde con la exigida en el puesto al que se postuló.

Las entidades también tienen cuenta en el SECOP para crear el proceso de contratación, evaluarlo y adjudicarlo, pues la información publicada allí es transparente y cualquier persona del área pública interesada en conocer la información lo puede hacer.

En cumplimiento del artículo 18 de la Ley 909 de 2004 nació SIGEP para compilar información de gestión del talento humano al servicio del Estado colombiano.

Es por ello que, si lo necesitan en una institución del Estado ya sabe que el proceso debe hacerse de este modo y no en cuestión de minutos haciéndolo revisar el contenido de un contrato impreso listo para firmar.

También hay unos proveedores habilitados para seguir el proceso en el SECOP interactuando, haciendo comentarios, y dejando saber cómo va la situación a la entidad encargada de su contrato.

Para acceder a cualquiera de estas páginas y tener su información actualizada no necesita pagar, es gratuito y tampoco necesita de terceros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias