Las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo y cómo responderlas

Durante la entrevista, es común que se hagan preguntas específicas para obtener información detallada sobre la experiencia laboral

Hablar inglés, saber inglés, segundo idioma
Bancolombia tiene vacantes para hacer prácticas en segundo semestre de 2023. Imagen: iStock
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las entrevistas son una oportunidad para que los empleadores conozcan a los candidatos, evalúen su idoneidad para el puesto y determinen si encajan en la cultura de la empresa a partir de preguntas.

Durante la entrevista, es común que se hagan preguntas específicas para obtener información detallada sobre la experiencia laboral, habilidades, logros y motivaciones del candidato.

Ricardo Gonzáles, director de Gente Alquería, indica que “la empatía que logras desarrollar durante la entrevista permitirá identificar tus competencias y tu nivel de fit cultural con la organización”

Además, Gonzáles menciona que la reparación previa es fundamental “Es muy importante prepararte para la entrevista investigando sobre la empresa, su cultura, su estrategia y sus productos o servicios”. 

A continuación, se presentan algunas de las preguntas más frecuentes en las entrevistas de trabajo y cómo responderlas.

Recomendado: Su organización podría ser vulnerable a ataques de ciberseguridad, conozca cómo protegerse

Háblame de ti.

Esta es una pregunta común en las entrevistas de trabajo y puede ser desafiante para algunos candidatos.

Es importante recordar que el entrevistador está interesado en conocer tu experiencia laboral, habilidades y logros.

Al responder esta pregunta, es importante enfocarse en aspectos relevantes para el trabajo y destacar logros específicos que te hayan permitido desarrollarte en tu carrera profesional.

¿Cuál es tu mayor fortaleza?

Es importante ser honesto y hablar de fortalezas relevantes para el puesto. Algunos ejemplos de fortalezas podrían ser la habilidad de liderazgo, la capacidad de trabajar bajo presión, la capacidad de resolución de problemas, la creatividad o la habilidad de trabajar en equipo.

¿Cuál es tu mayor debilidad?

Es importante tener en cuenta que se trata de una oportunidad para demostrar humildad y la habilidad de aprender y mejorar. Es importante elegir una debilidad que no sea crítica para el puesto, pero que pueda ser mejorada mediante el aprendizaje y la práctica.

“En este punto le recomendamos al candidato ser autentico y contestar de manera trasparente para poder argumentar su respuesta. Una forma de hacerlo es contando las fortalezas y oportunidades de mejora que tengas en tus competencias técnicas y de liderazgo y adicionando la forma como estás trabajando para mejorarla”. Menciona Ricardo González.

¿Por qué quieres trabajar aquí?

Para esta pregunta es importante investigar la empresa y comprender su cultura, misión y valores para poder responder con información específica. También es importante destacar las habilidades y experiencia que pueden contribuir a la empresa.

Recomendado: Lanzan tecnología para que emprendedores cumplan todas las exigencias de las autoridades

¿Por qué dejaste tu último trabajo?

Es importante ser honesto y explicar la situación de manera clara y respetuosa. Si la razón fue negativa, es importante enfocarse en lo aprendido de la situación y cómo se puede aplicar en el futuro.

En conclusión, con la preparación adecuada, puedes demostrar confianza y habilidades que te permitan ser seleccionado para el puesto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias